Lavrov pide un tratado de seguridad para toda Europa que Solana no ve necesario

  • Bruselas, 21 mar (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió hoy la puesta en marcha de un tratado de seguridad para todo el continente europeo, una iniciativa que el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, no ve necesaria al considerar que las actuales estructuras funcionan "correctamente".

Lavrov pide un tratado de seguridad para toda Europa que Solana no ve necesario

Lavrov pide un tratado de seguridad para toda Europa que Solana no ve necesario

Bruselas, 21 mar (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió hoy la puesta en marcha de un tratado de seguridad para todo el continente europeo, una iniciativa que el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, no ve necesaria al considerar que las actuales estructuras funcionan "correctamente".

"No veo una gran necesidad de cambios", respondió Solana a Lavrov, que participó junto a él en un debate en Bruselas.

En él, el ministro ruso pidió compromisos "vinculantes jurídicamente" que dejen claras las bases de la seguridad en Europa y denunció que los "compromisos políticos" acordados tras la caída de la Unión Soviética "llevan años sin funcionar".

Entre ellos, Lavrov mencionó un pacto verbal para no ampliar la OTAN hacia el Este y otro para no instalar fuerzas de combate "sustanciales" en los antiguos países comunistas.

En su opinión, es necesario modernizar las actuales estructuras que calificó de "clubes de seguridad" que "excluyen" a los no miembros.

Además, reclamó que, junto a esos principios, se pongan por escrito en un texto vinculante "criterios para resolver conflictos y evitar que haya un estándar para Kosovo y otro para todo lo demás".

Mientras, Solana defendió el papel de los foros existentes, como el consejo OTAN-Rusia, en el que consideró que hay "espacio para mejoras" y en el que aseguró que se pueden lograr "progresos a corto plazo".

En cualquier caso, se mostró dispuesto a debatir cambios siempre que sean sobre las bases de las actuales estructuras y abogó por trabajar en cooperación con Moscú.