Líder republicano critica el multilateralismo de Obama en la región

  • Washington, 20 abr (EFE).- El ex presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Newt Gingrich criticó hoy los gestos de acercamiento del presidente Barack Obama hacia Venezuela y Cuba, y los consideró como una señal de "debilidad".

Líder republicano critica el multilateralismo de Obama en la región

Líder republicano critica el multilateralismo de Obama en la región

Washington, 20 abr (EFE).- El ex presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Newt Gingrich criticó hoy los gestos de acercamiento del presidente Barack Obama hacia Venezuela y Cuba, y los consideró como una señal de "debilidad".

Según Gingrich, los gestos de aproximación de Obama hacia la región evocan memorias de la presidencia del demócrata Jimmy Carter, que, a su juicio, mostró "debilidad" y, en respuesta, "el mundo se tornó más osado".

"El mundo se volvió cada vez más osado porque los depredadores, los agresores, los anti-americanos, los dictadores, cuando detectan debilidad, empiezan a imponerse", afirmó Gingrich durante una entrevista con la cadena televisiva Fox News, de corte conservador.

Durante la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, que concluyó el domingo, Obama reiteró su voluntad de establecer una nueva "alianza entre iguales" con los países de la región, aunque enfatizó la necesidad de demostrar con "hechos" esa nueva era de cooperación.

Obama se fotografió y estrechó las manos con los líderes de izquierda del continente, aunque su encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue el que acaparó toda la atención mediática.

Chávez, un acérrimo crítico de lo que considera una política de injerencia de Estados Unidos en la región, afirmó durante la cumbre que quiere ser "amigo de Obama".

El presidente venezolano le regaló a Obama el libro "Las venas abiertas de América Latina" del uruguayo Eduardo Galeano, que en pocas horas se ha convertido en un "bestseller" en Amazon.com.

Gingrich se quejó de que el mandatario estadounidense esté buscando un acercamiento con Chávez quien, agregó, ha llevado a cabo una "rabiosa campaña anti-estadounidense".

Al aludir a Chávez, Gingrich, cuyo nombre suena entre posibles candidatos presidenciales para 2012, consideró difícil enmendar las relaciones con alguien que "odia" a Estados Unidos.

Gingrich también criticó el acercamiento de Obama con el régimen de La Habana porque, recordó, "Cuba no ha puesto en libertad a ningún prisionero" político y, sin embargo, Estados Unidos muestra flexibilidad con la isla.

Cuba estuvo ausente del encuentro regional, pero fue uno de sus protagonistas, ante las presiones de los líderes latinoamericanos para que EE.UU. levante el embargo unilateral que mantiene contra la isla desde 1962 y normalice sus relaciones bilaterales.