Líderes mundiales felicitan a Chávez y le ofrecen estrechar la cooperación

  • Bogotá, 8 oct (EFE).- Hugo Chávez, reelegido presidente de Venezuela por tercera vez, recibió hoy numerosas felicitaciones de Gobiernos y organizaciones, que hicieron votos por incrementar la cooperación con Venezuela y en algunos casos también le pidieron respetar las opiniones de quienes no le votaron.

Líderes mundiales felicitan a Chávez y le ofrecen estrechar la cooperación

Líderes mundiales felicitan a Chávez y le ofrecen estrechar la cooperación

Bogotá, 8 oct (EFE).- Hugo Chávez, reelegido presidente de Venezuela por tercera vez, recibió hoy numerosas felicitaciones de Gobiernos y organizaciones, que hicieron votos por incrementar la cooperación con Venezuela y en algunos casos también le pidieron respetar las opiniones de quienes no le votaron.

A los Gobiernos que el mismo domingo se apresuraron a felicitar calurosamente a Chávez, entre ellos los de Argentina, Bolivia, Cuba y Ecuador, muy próximos al líder bolivariano, en el poder desde 1999 y cuyo nuevo mandato durara hasta el 2019, se sumaron hoy otros de América, Europa y Asia.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló hoy que "es un buen día para Venezuela" porque las elecciones del domingo fueron "transparentes", el triunfo de Hugo Chávez "claro" y la subida de la oposición también.

En una nota oficial posterior a estas declaraciones, el Gobierno español felicitó a Chávez y "al resto de candidatos y fuerzas políticas por su conducta democrática" y expresó su deseo de seguir trabajando con Venezuela en la intensificación de las relaciones bilaterales, "en un espíritu de diálogo constructivo".

El Gobierno chino, mediante un portavoz del Ministerio de Exteriores, manifestó el deseo de que Venezuela "alcance nuevos logros bajo el mandato del presidente Hugo Chávez" y también de mantener y llevar a un "nuevo nivel" las relaciones con ese país.

Estados Unidos, por medio de un portavoz del Departamento de Estado, felicitó al pueblo venezolano por la alta participación en estos comicios -más del 80 %- y pidió a Chávez que "tenga en cuenta" las opiniones de los más de seis millones de personas que votaron por el candidato opositor Henrique Capriles, que logró un 44,55 % de votos frente al 54,84 % del candidato-presidente.

En esta primera reacción, Estados Unidos no felicitó expresamente a Chávez, como tampoco lo hizo el Gobierno de Canadá en un escueto comunicado en el que destaca "el compromiso del pueblo venezolano con la democracia" y se compromete a seguir trabajando con los venezolanos para "crear un continente más seguro y próspero".

En su mensaje de felicitación a Chávez, el Gobierno británico aplaudió la "elevada participación" electoral en Venezuela y calificó de "constructiva" la relación con su par venezolano.

Además de felicitar a Chávez por su reelección, la Unión Europea le pidió que en su nuevo mandato trabaje en el refuerzo de las instituciones del país y promueva las libertades fundamentales.

"La victoria conlleva responsabilidad. En su nuevo mandato, el presidente Chávez debe llegar a todos los segmentos de la sociedad venezolana para reforzar las instituciones del país y promover las libertades fundamentales, la inclusión y el desarrollo económico sostenible", señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

En América Latina las felicitaciones fueron más entusiastas y sin "peros" a la situación de las libertades en Venezuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dedicó hoy el triunfo de Chávez al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, de cuya muerte se cumplen mañana 45 años, y subrayó que las elecciones de ayer demuestran que en Venezuela "no hay dictaduras, ni autoritarismo".

Morales ya había señalado el domingo, nada más conocerse los primeros resultados electorales, que "la victoria de Chávez es también la victoria de los pueblos de América Latina".

En los mismos términos se pronunció la presidenta argentina, que habló con Chávez por teléfono el domingo y escribió en Twitter: "tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur".

Entre los primeros en congratularse por la reelección de Chávez estuvieron también el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Ecuador, Rafael Correa.

El primero le manifestó a Chávez su "solidaridad y apoyo inquebrantables" y el segundo dio vivas a Venezuela, la Patria Grande y la Revolución Bolivariana en su cuenta de Twitter.

El presidente de Uruguay, José Mujica, calificó hoy de "importante" el triunfo de su colega venezolano para la unidad latinoamericana y subrayó la buena y "creciente" relación entre ambos países.

"Por andar desunidos nos ha ido bastante mal", señaló.

Los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y Chile, Alfredo Moreno, reunidos hoy en Río de Janeiro, felicitaron al presidente Chávez y al pueblo venezolano por las elecciones del domingo.

Patriota destacó como "importante" el "hecho de que hubo reconocimiento sin cuestionamiento alguno" de la victoria de Chávez, mientras Moreno manifestó que las elecciones venezolanas fueron un "ejercicio democrático impecable".

"Quiero transmitirle un fraternal saludo y mis felicitaciones por el triunfo electoral", le manifestó el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, a Chávez en un mensaje enviado primero por Twittter y distribuido luego a la prensa.

El Gobierno de México, en su mensaje de felicitación, reiteró "su plena disposición de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación que unen a México y a Venezuela".

Además de dar la enhorabuena a Chávez, el Gobierno colombiano manifestó su voluntad de seguir "fortaleciendo las relaciones" bilaterales.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, logró su reelección con el 54,84 % de los votos en las elecciones del domingo en tanto que el abanderado único de la oposición, Henrique Capriles, cosechó el 44,55 %, según un nuevo reporte oficial difundido hoy, con el 94,18 % de las actas procesadas.