Los líderes de los Veintisiete inician su primera reunión con Obama

  • Praga, 5 abr (EFE).- Los líderes de la UE iniciaron hoy, en torno a las 10.30 GMT, una cumbre informal con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que pretenden sentar las bases de una nueva relación bilateral, con objetivo de alcanzar acuerdos en el ámbito económico, medioambiental, energético y de política exterior.

Los líderes de los Veintisiete inician su primera reunión con Obama

Los líderes de los Veintisiete inician su primera reunión con Obama

Praga, 5 abr (EFE).- Los líderes de la UE iniciaron hoy, en torno a las 10.30 GMT, una cumbre informal con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que pretenden sentar las bases de una nueva relación bilateral, con objetivo de alcanzar acuerdos en el ámbito económico, medioambiental, energético y de política exterior.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, así como el mandatario estadounidense, fueron recibidos a su llegada al centro de congresos de Praga por el primer ministro checo, Mirek Topolanek, que actúa como anfitrión, y su titular de Exteriores, Karel Schwarzenberg.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó acompañado del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Rodríguez Zapatero, que mantendrá posteriormente con Obama su primer encuentro bilateral, ha sido elegido, junto a otros tres líderes europeos, para presentar los temas de discusión de la sesión.

El encuentro, que se alargará alrededor de dos horas y media, se centrará en tres áreas principales: economía, medio ambiente y seguridad energética y política exterior.

El presidente español será el encargado de exponer ante Obama, durante unos cinco minutos, las prioridades de la UE en política exterior y, así, hablará sobre la situación en el arco regional que va del mar Mediterráneo al Caspio, lo que incluye Oriente Medio, Irán y también Afganistán.

Las cuestiones económicas serán esbozadas por el primer ministro británico, Gordon Brown, que resumirá los resultados de la reunión del G20 en Londres.

A los representantes de Estonia y Suecia, el próximo país en presidir la UE -al que seguirá España-, les ha correspondido presentar los objetivos comunitarios en materia de lucha contra el cambio climático y seguridad energética.

Los europeos confían en acercar posiciones con Obama en el ámbito medioambiental, lo que podría facilitar la consecución de un acuerdo en la cumbre de la ONU de diciembre en Copenhague sobre el nuevo objetivo de reducción de emisiones contaminantes más allá de 2012, cuando expira el actual Protocolo de Kioto.

En energía, se tratarán asuntos relacionados con la seguridad del suministro a Europa, especialmente el "corredor sur" del gas, para favorecer la llegada de ese combustible por rutas alternativas al tránsito de gas ruso por Ucrania.

El presidente estadounidense comparecerá al término del encuentro ante un grupo de periodistas, antes de viajar a Turquía, donde está previsto que visite Ankara y Estambul -ahí volverá a coincidir con Zapatero.

Por parte europea, los encargados de explicar los resultados de la cumbre con EEUU serán Topolanek, como presidente de turno de la UE, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país presidirá la UE el próximo semestre.