Los ministros del NOAL tratarán de unificar sus posiciones sobre la crisis internacional

  • La Habana, 21 abr (EFE).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, afirmó hoy que el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) tratará de unificar posturas entre sus miembros con relación a la crisis económica internacional.

Los ministros del NOAL tratarán de unificar sus posiciones sobre la crisis internacional

Los ministros del NOAL tratarán de unificar sus posiciones sobre la crisis internacional

La Habana, 21 abr (EFE).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, afirmó hoy que el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) tratará de unificar posturas entre sus miembros con relación a la crisis económica internacional.

Moreno indicó hoy en una conferencia de prensa para anunciar la próxima Reunión Ministerial del NOAL en La Habana, entre los días 27 y 30 de abril, que ese foro "va a tratar de definir una posición" de sus integrantes con respecto a la crisis mundial, pensando en la cumbre sobre el tema convocada por la ONU para junio próximo.

Según el vicecanciller, el proyecto de documento final de la reunión ya ha sido acordado casi íntegramente en Nueva York, e incluye pronunciamientos en apoyo al Gobierno de Evo Morales, en Bolivia, y contra el bloqueo económico que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962.

Entre los temas que abordarán los países miembros de ese mecanismo multilateral y que aún no han podido ser acordados, el funcionario cubano se refirió a los relacionados con el medio ambiente y el desarme.

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto, está entre los invitados al foro, que servirá para "concluir" los preparativos de la XV Cumbre del Movimiento que se desarrollará en julio próximo en Egipto.

Moreno destacó que, después de tres años en la presidencia de turno de los No Alineados, Cuba ha logrado "ampliar el ámbito de actuación" y los temas que aborda ese grupo.

Cuba "dejará un movimiento más activo, revitalizado, (...) con posiciones más sólidas, más firmes y más coherentes que en el pasado", resaltó el viceministro.

Afirmó que se ha logrado un "elevado nivel de coordinación" con el Grupo de los 77, y que la "concertación de posiciones y la solidaridad" dentro del NOAL se ha convertido "en algo de todos los días".

A la próxima Reunión Ministerial de La Habana se espera que asistan delegaciones de más de 120 países y unos 60 ministros, en su mayoría de Relaciones Exteriores, entre los que debe haber una "elevada" representación de América Latina.

Cuba asumió la presidencia del NOAL en septiembre de 2006 tras la Cumbre de La Habana, y será relevada por Egipto.