Los reyes impulsarán la ya "excelente" relación con Suiza en su visita de Estado

  • Madrid.- Los Reyes viajan hoy a Zúrich para realizar una visita de Estado a Suiza de dos días, que incluirá actividades oficiales en Berna y Lausana, con el objetivo de reforzar las ya "excelentes" relaciones bilaterales en el ámbito político, económico, cultural y científico.

Los reyes inician viaje a Suiza para una visita de Estado de dos días
Los reyes inician viaje a Suiza para una visita de Estado de dos días

Madrid.- Los Reyes viajan hoy a Zúrich para realizar una visita de Estado a Suiza de dos días, que incluirá actividades oficiales en Berna y Lausana, con el objetivo de reforzar las ya "excelentes" relaciones bilaterales en el ámbito político, económico, cultural y científico.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, acompañará a Don Juan Carlos y Doña Sofía en esta segunda visita de Estado a la Confederación Suiza -la primera tuvo lugar en 1979-, con la que España mantiene "intensos contactos políticos" e importantes intercambios económicos, científicos y culturales.

En este contexto, el Gobierno español destaca la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios entre la UE y Suiza, la creciente demanda de la lengua española en los centros educativos suizos y la coincidencia de puntos de vista en "numerosos asuntos de la agenda exterior actual" y en la defensa de principios fundamentales, como la democracia y los derechos humanos.

Suiza, ligada a la UE por un marco general de cooperación que expira en 2012, comparte criterios similares en cuestiones multilaterales como la política mundial de protección del medio ambiente, la lucha por la abolición de la pena de muerte en el mundo y el desarrollo de los Objetivos del Milenio de la ONU.

El avión de la Fuerza Aérea española en que viajan hoy los Reyes aterrizará a mediodía en el aeropuerto de Zúrich, donde la presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey aguardará a Don Juan Carlos y Doña Sofía para acompañarles hasta Berna en un tren especial, a bordo del cual les ofrecerá un almuerzo.

A su llegada a la estación ferroviaria de Berna-Kehrsatz, serán recibidos por un grupo de colegiales, que interpretarán en su honor canciones tradicionales suizas, tras lo que asistirán a una ceremonia oficial de bienvenida con honores militares en la plaza federal de la capital.

Una visita al Parlamento, durante la que Don Juan Carlos pronunciará unas palabras desde la tribuna, precederá al encuentro oficial entre los dos jefes de Estado, que volverán a reunirse en una cena de gala ofrecida a los Reyes por el Consejo Federal de Suiza.

El viernes, el Monarca mantendrá a primera hora de la mañana un encuentro con empresarios suizos, también en Berna, desde donde los Reyes se trasladarán a Lausana para visitar una exposición de pintura modernista, organizada por la Fundación del Hermitage en esta ciudad, que reúne a un centenar de obras de maestros españoles como Picasso, Sorolla y Zuloaga.

Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecerán a continuación en el Palacio de Beaulieu una recepción a representantes de los 100.000 compatriotas que conforman la colonia española residente en Suiza y asistirán a un almuerzo oficial ofrecido por Calmy-Rey en una localidad cercana a Lausana, antes de trasladarse a Ginebra para emprender viaje de regreso a España.

Los Reyes fueron el pasado 11 de febrero los anfitriones de la presidenta de Suiza durante su segunda visita oficial a Madrid, donde la jefa de Estado de la Confederación Helvética mantuvo sendos encuentros con Don Juan Carlos y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Él último viaje de los Reyes a este país tuvo lugar en noviembre de 2008, cuando presidieron en Ginebra junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la inauguración de la remodelada Sala XX de la sede europea de la ONU, una obra donada por España y coronada por la ya célebre cúpula de Miquel Barceló, con ocasión del Sesenta Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios