Margallo llega a Colombo para aumentar relaciones comerciales con Sri Lanka

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó hoy a Colombo (Sri Lanka) en una visita oficial en la que se reunirá con las autoridades políticas del país y en la que pretende aumentar las relaciones económicas y comerciales con este país asiático.

Colombo (Sri Lanka), 5 sep.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó hoy a Colombo (Sri Lanka) en una visita oficial en la que se reunirá con las autoridades políticas del país y en la que pretende aumentar las relaciones económicas y comerciales con este país asiático.

El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que el ministro realiza una gira por varios países de Asia y Oceanía desde el pasado 27 de agosto aterrizó en el aeropuerto de la capital del país a las 12:40 hora GMT.

Mañana, sábado, García-Margallo se reunirá con su homólogo, Gamini Lakshman Peiris, y con el presidente de la República, Mahinda Rajapaksa.

El objetivo de este viaje del jefe de la diplomacia española es aumentar las relaciones políticas y comerciales con Sri Lanka, un país con un importante potencial de desarrollo, principalmente en infraestructuras, agua y saneamiento, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

Seguir recabando votos para la candidatura de España a ser miembro no permanente (con derecho a voto pero no a veto) del Consejo de Seguridad de la ONU es otro de los fines de esta visita a Sri Lanka, un país en el que el fin de la guerra contra los Tigres Tamiles en mayo de 2009 supuso un punto de inflexión en su política exterior, según las mismas fuentes.

La última visita de un ministro de Exteriores a Sri Lanka se produjo en 2005 cuando Miguel Ángel Moratinos viajó a Colombo en el curso de una gira por los países asiáticos más afectados por el tsunami del 26 de diciembre de 2004.

El Gobierno español, en el marco de la Unión Europea, ha apoyado desde el principio los esfuerzos por alcanzar una solución pacífica al problema étnico cingalés y ha alentado a las fuerzas políticas de Sri Lanka a llegar a un consenso nacional en base a un plan de paz con los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE).

Tras la victoria contra los Tigres Tamiles, el país se ha centrado en su política interior y en fortalecer una imagen hacia el exterior de Estado democrático y respetuoso con los derechos humanos.

Con la visita a Sri Lanka, García-Margallo pondrá fin a la gira por Asia y Oceanía que le ha llevado también a Indonesia, Samoa y Australia y llegará a Madrid el domingo, 7 de septiembre.

Mostrar comentarios