México y Belice acuerdan fortalecer la integración y la seguridad fronteriza

  • México y Belice acordaron hoy fortalecer la seguridad y la integración fronteriza, promover la cooperación bilateral y establecer un mecanismo de consultas políticas y multilaterales con el fin de intensificar el diálogo, informó hoy la Cancillería mexicana.

México, 3 oct.- México y Belice acordaron hoy fortalecer la seguridad y la integración fronteriza, promover la cooperación bilateral y establecer un mecanismo de consultas políticas y multilaterales con el fin de intensificar el diálogo, informó hoy la Cancillería mexicana.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, viajó este viernes a Belice donde participó en el octavo encuentro de la Comisión Binacional y se reunió con el primer ministro, Dean Barrow.

Durante su encuentro con el alto funcionario beliceño ambos gobiernos firmaron diversos acuerdos para promover la cooperación turística, mejorar los programas de seguridad y cooperación en la frontera marítima, así como un memorándum para fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) detalló que, además, se acordó organizar un foro de reflexión regional sobre el proceso de integración centroamericano, así como fortalecer la integración regional de Belice con el sureste mexicano.

Otros acuerdos incluyen la revisión de los avances de cooperación en materia de agua y su saneamiento, además de negociar un acuerdo para promover el transporte terrestre de carga, pasajeros y turismo.

También se decidió crear un grupo técnico integrado por autoridades navales para dar seguimiento a la cooperación bilateral en seguridad marítima, la capacitación y formación profesional en hidrología, la seguridad humana en el mar, así como la protección de ecosistemas marinos y capacidad operacional.

En materia educativa y cultural para el periodo 2014-2016 se aprobó reforzar la cooperación tecnológica y en educación superior, la formación de maestros y la enseñanza, así como el aprendizaje del inglés y el español.

En este punto se reiteró la necesidad de defender y promover los derechos de autor, la herencia cultural, la administración y desarrollo de sitios arqueológicos, la promoción cultural, de la juventud y del deporte.

También se aprobó negociar un convenio de cooperación de salud en materia oncológica.

Los trabajos de la Comisión Binacional México-Belice comenzaron el jueves en diversas mesas sobre asuntos políticos, económicos, comerciales, financieros, migratorios, de transporte y de cooperación, agregó el Ministerio mexicano en un comunicado.

El encuentro entre funcionarios de ambos países se realizó en el marco del 33 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

México tiene una frontera de más de 200 kilómetros con Belice, con dos puntos de cruce que registran un tránsito de medio millón de personas al año y 1,35 millones de automóviles y vehículos de carga, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En los últimos diez años, el comercio entre ambas naciones ha crecido casi un 10 %, añadió.

Mostrar comentarios