Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, juntos el viernes en Caribe colombiano

  • Los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, general Vladimir Padrino, se reunirán este viernes en la ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano, para tratar la crisis fronteriza bilateral que ya completa más de un mes.

Villegas y Padrino se encontrarán en la Quinta de San Pedro Alejandrino, casa del libertador Simón Bolívar, ciudad del norte de Colombia, como habían acordado los dos gobiernos en una reunión de gabinetes que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en Caracas, informó en un comunicado el ministerio de Defensa de Colombia.

La cita estaba planeada en un principio para el miércoles de esta semana pero fue aplazada por la cartera de Defensa de Venezuela, según Bogotá.

"La reunión con el Ministerio de Defensa de Venezuela fue reprogramada para mañana viernes 2 de octubre de 2015", señaló el texto.

"Después del aplazamiento del encuentro por solicitud del gobierno Bolivariano de Venezuela, este último informó a la Cancillería colombiana sobre la nueva fecha", agregó.

La crisis fronteriza entre ambos países se inició el pasado 19 de agosto con el cierre de un paso fronterizo ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, que después se extendió a otros puntos de la línea limítrofe binacional de 2.219 kilómetros.

Maduro dio esa orden después de un ataque a una patrulla venezolana que dejó tres heridos, y que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".

En ese marco y luego del llamado a embajadores de ambos países, han sido deportados 1.532 colombianos y 18.377 han regresado a su país por miedo a ser expulsados, según cifras de la ONU.

El pasado 21 de septiembre, Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron el retorno de sus representantes diplomáticos, y la "progresiva normalización de la frontera".

Tanto Bogotá como Caracas han reconocido los problemas de seguridad de la línea limítrofe, en la que se produce un millonario contrabando de mercancías, principalmente de gasolina, que es estimulado por las diferencias abismales de precios entre los países.

pcp/ep

Mostrar comentarios