Morales felicita a Maduro por expulsión de tres funcionarios estadounidenses

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por haber expulsado de su país a tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos a quienes acusa de alentar acciones de sabotaje.

Campo Margarita (Tarija, Bolivia), 1 oct.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por haber expulsado de su país a tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos a quienes acusa de alentar acciones de sabotaje.

"Frente a la conspiración de personeros de la Embajada de EE.UU., el compañero Maduro expulsa a tres personeros de la embajada de EE.UU.. Le felicito, eso es defender de la dignidad y soberanía de nuestros pueblos", dijo Morales durante la inauguración de la ampliación de una planta de gas en el sur de Bolivia.

Maduro dio el lunes 48 horas para abandonar Venezuela a la encargada de negocios estadounidense, Kelly Keiderling, y dos diplomáticos de ese país en Caracas por haber alentado supuestamente acciones para sabotear la economía de su país, acusación que fue rechazada por EE.UU.

El presidente venezolano, que en los últimos meses ha denunciado supuestos planes de atentados de todo tipo, sostuvo que su Gobierno hizo seguimiento durante varios meses a un grupo de funcionarios de la embajada y aseguró que se habían reunido "con la extrema derecha venezolana", a la que supuestamente ha financiado.

El Gobierno estadounidense confirmó hoy haber recibido anoche una "notificación diplomática" por parte de Venezuela en la que se declaraba "persona non grata" a Keiderling y a otros dos funcionarios diplomáticos

"El Gobierno venezolano entregó una notificación diplomática la pasada noche declarando persona non grata" a la encargada de negocios Kelly Keiderling, y otros dos funcionarios, y "se les dio 48 horas para abandonar el país", informó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Ambos países mantienen las embajadas a nivel de encargados de negocios desde finales de 2010, cuando se quedaron sin embajadores.

Bolivia tampoco tiene una relación a nivel de embajadores con EE.UU., pues Morales expulsó en 2008 al diplomático estadounidense Philip Goldberg, acusándole de conspirar contra su Gobierno.

El presidente boliviano sostuvo hoy que "mientras haya conspiración", Maduro, él mismo y otros mandatarios de la región están "obligados" a defenderse frente a estos supuestos intentos para desestabilizar a sus Gobiernos.

Ambos gobernantes y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, se reunirán este jueves en la región boliviana de Cochabamba (centro) para debatir sobre integración regional y políticas económicas, en el marco del bloque bolivariano Alba.

Mostrar comentarios