Nueva gira europea de John Kerry: de la COP21 a Grecia

  • El secretario de Estado John Kerry parte el domingo de gira por Europa, donde estará en la COP21 en París, concurrirá a una reunión de la OTAN en Bruselas, visitará Kosovo, en Serbia, Chipre y Grecia, según el departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense estará el lunes en París para acompañar al presidente Barack Obama en la inauguración de la conferencia internacional sobre cambio climático. Kerry es un firme defensor de un acuerdo mundial contra el calentamiento global.

Luego es esperado en Bruselas el 1 de diciembre para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembro de la Otan.

Al día siguiente Kerry se desplazará a Pristina, capital de Kosovo, donde la administración estadounidense --sobre todo el expresidente Bill Clinton y su esposa, Hillary-- es muy popular desde la intervención militar de la OTAN en 1999.

El actual secretario de Estado viajará el 3 de diciembre a la vecina Serbia, a Belgrado, para asistir a una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Será la primera vez que Kerry, en su condición de jefe de la diplomacia estadounidense, vaya a los Balcanes, tres años después de la gira de su predecesora, Hillary Clinton a esta región, donde varios países golpean a las puertas de la OTAN y la Unión Europea.

Kerry es esperado luego en Chipre para hablar con dirigentes greco-chipriotas y turco-chipriotas. Washington llama regularmente a un arreglo del conflicto entre ambas comunidades de este dividido país miembro de la UE desde 1974.

Finalmente, el secretario de Estado culminará su gira el 4 de diciembre en Grecia, una visita también inédita para él, para abordar la crisis de los emigrantes que llegan de los países de Medio Oriente en guerra y las reformas económicas emprendidas por Atenas.

nr/vog/jb/ja

Mostrar comentarios