Obama debuta en una cumbre en la que Chávez es el más veterano

  • Puerto España, 16 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, y la mayoría de los mandatarios del continente debutarán en las Cumbres de las Américas, cuya quinta edición comenzará mañana en la capital de Trinidad y Tobago y en la que el venezolano Hugo Chávez es el más veterano.

Obama debuta en una cumbre en la que Chávez es el más veterano

Obama debuta en una cumbre en la que Chávez es el más veterano

Puerto España, 16 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, y la mayoría de los mandatarios del continente debutarán en las Cumbres de las Américas, cuya quinta edición comenzará mañana en la capital de Trinidad y Tobago y en la que el venezolano Hugo Chávez es el más veterano.

Obama, que sólo ha tenido reuniones por separado con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el mexicano Felipe Calderón, tendrá en esta cita su primer gran contacto con toda la región, que espera que su Gobierno pase la página de las turbulentas relaciones que marcaron la Administración de George W. Bush.

La primera Cumbre de las Américas se celebró en Miami (EE.UU) en diciembre de 1994, cuando otro demócrata, Bill Clinton, estaba en la Presidencia estadounidense.

Clinton repitió en la segunda edición, en Santiago de Chile (abril de 1998), mientras que George W. Bush se estrenó en la de Quebec (Canadá, abril de 2001) y repitió en la de Mar del Plata (Argentina, noviembre de 2005), así como en la extraordinaria de Monterrey (México), celebrada un año antes.

De los mandatarios que participarán en el cónclave de Trinidad y Tobago el más rodado en estas cumbres es Chávez, que ya asistió a las dos últimas reuniones continentales.

En la de Mar del Plata, hace casi cuatro años, estuvieron también Lula y sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe; El Salvador, Elías Antonio Saca; Guayana, Bharrat Jagdeo; República Dominicana, Leonel Fernández; Surinam, Ronald Venetiaan, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Para Saca la cumbre de Puerto España será uno de los últimos compromisos internacionales, ya que entregará la Presidencia el próximo 1 de junio al mandatario electo de El Salvador, Mauricio Funes, quien también estará en Trinidad y Tobago.

Además, repiten varios gobernantes de las islas del Caribe, entre ellos el actual anfitrión, el primer ministro trinitense, Patrick Manning.

De la América continental, el encuentro será una novedad para el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y los presidentes de México, Felipe Calderón; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega, y Costa Rica, Óscar Arias.

Igualmente será la primera del jefe de Estado de Panamá, Martín Torrijos, quien pese a que ya estaba en el poder en el 2005, no asistió a la de Mar del Plata para poder presidir en su país las festividades patrias.

Otros debutantes en el concierto continental serán los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Perú, Alan García; Chile, Michelle Bachelet; Paraguay, Fernando Lugo, y Bolivia, Evo Morales.

La dinámica de la cumbre no será, sin embargo, ajena para Morales, que estuvo en la de Mar del Plata cuando todavía no era presidente para protestar contra Bush, en un acto en el que se juntó al ex futbolista Diego Armando Maradona y representantes de la izquierda latinoamericana.

Hace casi cuatro años se respiraba en Mar del Plata un ambiente de confrontación por el debate sobre la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuya desaparición decretó Chávez.

El mandatario venezolano tuvo también sus diferendos con Bush y con el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, pero ahora la situación es diferente.

Esta vez, el continente está a la expectativa de los vientos de cambio que soplan con la llegada de Obama a la Casa Blanca y, en especial, con el replanteamiento que pueda hacer de la relación de Washington con América Latina y, sobre todo, con Cuba, que sigue excluida de las Cumbres de las Américas.