Obama envía a Bolivia una delegación para abrir un nuevo espacio en las relaciones con Morales

LA PAZ, 18 (EUROPA PRESS)

Una delegación de alto nivel enviada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará el miércoles a Bolivia para intentar abrir un nuevo espacio en las relaciones bilaterales con el Gobierno de Evo Morales, informó el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

La comitiva estará encabezada por el subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; y por el director de Asuntos Hemisféricos del Consejo Nacional de Seguridad para la Casa Blanca, Dan Restrepo. El objetivo será suscribir un nuevo acuerdo que determine cómo se manejarán, a partir de ahora, las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

"Esta reunión es para establecer un acuerdo marco en las relaciones bilaterales", dijo Choquehuanca al señalar que Estados Unidos "está dispuesto a trabajar" en el tema de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA).

"Tenemos la esperanza de que la Administración Obama pueda corregir esta injusticia que cometió el presidente (George W.) Bush suspendiendo el ATPDA para los bolivianos", indicó.

Asimismo, dijo que el Gobierno norteamericano también ha expresado su disposición de tratar los asuntos concernientes al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, quien enfrenta un proceso judicial en La Paz por genocidio y que se encuentra asilado en Estados Unidos, lo que ha generado ciertos roces diplomáticos entre ambos países.

Choquehuanca explicó que los representantes del Gobierno boliviano se encuentran trabajando en lo que será su propuesta de agenda bilateral y acotó que en la primera etapa de acercamiento se centrarán en tratar temas de interés general.

"Shannon decía que Estados Unidos tiene que entender los cambios que se están dando en Bolivia, entendemos que el Gobierno de la administración de Barack Obama quiere mejorar las relaciones con Bolivia", dijo a un medio de televisión local.

Esta reunión de alto nivel fue uno de los temas que conversaron Choquehuanca y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en un encuentro que ambos sostuvieron el pasado mes en Washington en lo que significó un primer acercamiento entre los Gobierno de Obama y Morales.

"Es un inicio de diálogo, seguramente la próxima reunión será en Estados Unidos, luego en Bolivia, no sabemos cómo vamos a avanzar, cuál es la predisposición de poder establecer un diálogo franco y sincero que nos permita realmente construir una relación de respeto mutuo, una relación de iguales", comentó.