Obama expresó a centroamericanos su deseo de ser un "socio efectivo"

  • Puerto España, 19 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó hoy a los países centroamericanos su deseo de ser un "socio efectivo", en una reunión mantenida antes de la clausura de la V Cumbre de las Américas.

Obama se muestra receptivo ante las propuestas de inmigración de Centroamérica

Obama se muestra receptivo ante las propuestas de inmigración de Centroamérica

TRINIDAD Y TOBAGO- CUMBRE

TRINIDAD Y TOBAGO- CUMBRE

Puerto España, 19 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó hoy a los países centroamericanos su deseo de ser un "socio efectivo", en una reunión mantenida antes de la clausura de la V Cumbre de las Américas.

Obama destacó la "larga historia de relaciones" entre EEUU y América Central en su reunión con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que participaron la República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Declaró que la reunión representa una "oportunidad para escuchar más" las preocupaciones específicas de la región dentro de la Cumbre de las Américas, que concluye hoy en Trinidad y Tobago.

Al comienzo del encuentro, Obama había estrechado la mano del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con el que también se pudo ver que conversaba durante unos instantes.

En su discurso inaugural de la Cumbre de las Américas, el viernes, Ortega había arremetido contra la política exterior estadounidense tradicional, y acusó a Washington de, entre otras cosas, mantener una política "colonialista" hacia Puerto Rico y "represiva" hacia los inmigrantes.

En su intervención entonces, Obama le replicó que le agradecía que no le culpara del intento de invasión de Cuba por parte de EEUU en 1961, cuando él tenía tres meses y medio.

Al término del encuentro, un alto funcionario estadounidense indicó que Ortega, como presidente de turno de la SICA, presentó las posiciones de consenso de los países centroamericanos sobre los asuntos que les resultan importantes.

La fuente describió la reunión como "una conversación constructiva centrada particularmente en los asuntos que son más relevantes a los Estados centroamericanos".

Según explicó el alto funcionario, el impacto de la crisis económica, asuntos sobre inmigración, el comercio y la seguridad "figuraron de manera muy notable en la agenda" de la reunión.

"El presidente dejó claro su deseo de continuar la construcción de una alianza basada en el ambiente positivo" de la Cumbre para conseguir "resultados concretos", explicó el alto funcionario.

Según la fuente, Cuba no salió a relucir en este encuentro, a diferencia de lo ocurrido en una sesión similar el sábado entre Obama y los países sudamericanos.

Durante la reunión, Obama se dirigió al nuevo presidente salvadoreño, Mauricio Funes, al que felicitó por su victoria en las elecciones de marzo. EFE