Obama: La negociación en Europa genera progresos sin precedentes

Obama: La negociación en Europa genera progresos sin precedentes

Obama: La negociación en Europa genera progresos sin precedentes

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que su visita a Europa ha producido "un progreso real sin precedentes" para abordar la crisis que afronta su país, desde la recesión económica hasta la guerra en Afganistán.

Obama, quien asistió a la reunión del grupo G-20 en Londres y actualmente está en la cumbre de la OTAN organizada por Alemania y Francia, dijo en su discurso radiofónico semanal que el encuentro en la capital británica ayudó a producir la coordinación global necesaria para sacar a las grandes economías de la recesión.

"Tras dos días de cuidadosa negociación, las naciones del G-20 han acordado una serie de pasos sin precedentes que creo serán el punto de inflexión en nuestra búsqueda de recuperación económica mundial", afirmó, en referencia a la agrupación compuesta por las naciones industrializadas y las economías emergentes.

"Todos nosotros estamos actuando agresivamente para reanudar el crédito de nuestros bancos. Todos nosotros estamos trabajando para impulsar el crecimiento y crear empleos. Y todos nosotros hemos acordado la reforma más dramática de nuestro marco regulatorio financiero en una generación", indicó el mandatario estadounidense.

Obama dijo que sus reuniones con los líderes de Rusia y China habían trazado el camino para relaciones constructivas sobre temas de mutua preocupación, "mientras somos sinceros unos con otros en lo que no estamos de acuerdo".

El presidente dijo que sus negociaciones con el líder chino, Hu Jintao, habían generado un diálogo estratégico y económico, mientras que su entrevista con su par ruso, Dmitry Medvedev, dejó a ambos países en el camino de un nuevo tratado para reducir arsenales nucleares.

Señaló que planeaba definir los pasos "para asegurar menos material nuclear en el mundo y detener la propagación de estas letales armas" el domingo, cuando asista a la cumbre de la Unión Europea en Praga.

Obama dijo que había pedido a sus aliados durante la cumbre de la OTAN más apoyo civil y asistencia en los esfuerzos del grupo en Afganistán, afirmando que todos los países están interesados en el éxito de la misión.

"Aunque hemos trabajado esta semana para hallar un terreno común y fortalecimos nuestras alianzas, no hemos resuelto todos los problemas", sostuvo Obama.

"Pero hemos hecho un progreso real y sin precedentes, y continuaremos haciéndolo en las semanas y meses por delante", manifestó.