Obama levantará pronto algunas restricciones a Cuba

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos Barack Obama levantará el lunes algunas restricciones para permitir a los cubano-estadounidenses viajar con mayor libertad a la isla comunista y enviar asistencia financiera a sus familiares, informó un responsable en Washington.

La decisión cumpliría una de las promesas de campaña de Obama y sería una muestra de los esfuerzos del nuevo Gobierno estadounidense de mejorar las relaciones entre ambos países.

El Gobierno de Obama ha dejado claro, sin embargo, que no pretende levantar el embargo comercial que Estados Unidos aplica desde hace 47 años contra Cuba.

Obama suavizará los límites para los viajes familiares y envío de dinero a Cuba, dijo la fuente, en un cambio respecto a la política de línea dura de su predecesor George W. Bush.

Los cubanos que residen en Estados Unidos pueden viajar a Cuba una vez al año y enviar hasta 1.200 dólares por persona a sus parientes en la isla.

El gesto de Obama parecía señalar una nueva actitud tanto hacia Cuba como hacia otras naciones de América Latina que han estado presionando a Washington para terminar con el embargo con el que intentó aislar a Cuba casi cinco décadas.

Llega también a sólo unos días de la participación de Obama en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar a fines de esta semana en Trinidad y Tobago.

Pero Obama podría afrontar alguna resistencia en el Congreso, en especial entre la oposición republicana.

Frank Wolf y Chris Smith, dos miembros de la Cámara de Representantes, instaron la semana pasada al presidente a insistir en que Cuba libere a sus presos políticos antes de suavizar las restricciones comerciales y de viaje.

Durante la campaña electoral del año pasado, Obama apoyó la flexibilización de algunas de las restricciones para los viajes familiares y el envío de remesas, pero dijo que no eliminaría el embargo comercial hasta que Cuba dé señales de mayor democracia y respeto por los derechos humanos.