Obama pedirá al Senado ratificar tratado interamericano contra tráfico armas

  • México, 16 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciará hoy en México que pedirá al Senado la ratificación del tratado interamericano contra el tráfico de armas, con el objeto de endurecer la lucha contra los carteles de drogas, indicó a Efe un alto funcionario estadounidense.

Obama llega a México para expresar su apoyo a lucha contra el narcotráfico

Obama llega a México para expresar su apoyo a lucha contra el narcotráfico

Obama pedirá al Senado ratificar tratado interamericano contra tráfico armas

Obama pedirá al Senado ratificar tratado interamericano contra tráfico armas

Cierran el espacio aéreo de la capital mexicana por la llegada de Obama

Cierran el espacio aéreo de la capital mexicana por la llegada de Obama

México, 16 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciará hoy en México que pedirá al Senado la ratificación del tratado interamericano contra el tráfico de armas, con el objeto de endurecer la lucha contra los carteles de drogas, indicó a Efe un alto funcionario estadounidense.

La Convención interamericana contra el tráfico ilícito de armas y explosivos (Cifta), en vigor desde 1998, fue firmado en 1997 por el entonces mandatario de EE.UU., Bill Clinton, pero el Senado nunca llegó a ratificarlo.

El alto funcionario indicó que Obama pedirá al Senado que ratifique la convención antes de fin de año, en un pronunciamiento que hará su reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Con esta medida, Obama quiere dejar claro, según la fuente, que es "importante afrontar el problema de las armas ilegales, una gran preocupación para todo el continente y que EE.UU. también comparte".

Las armas ilegales "afectan la seguridad personal de todos", afirmó.

Agregó que la decisión de ratificar la convención representa "parte del compromiso del presidente Obama con los países del continente para afrontar los problemas comunes y demostrar que EE.UU. también acepta su papel para intentar superar este problema".

Hasta el momento el tratado interamericano, adoptado el 13 de noviembre de 1997, ha sido ratificado por 27 de los 34 estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre los que no están Canadá, EE.UU., Guayana, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.

El anuncio del jefe de la Casa Blanca se producirá tras llamamientos mexicanos para que Estados Unidos restablezca la prohibición de armas de asalto en su territorio, que se dejó expirar durante el mandato de George W. Bush.

México considera esa medida necesaria, dado que los carteles del narcotráfico se nutren, en su mayor parte, de armas procedentes de Estados Unidos.

En los últimos días, el Gobierno estadounidense había asegurado que lo necesario es un cumplimiento estricto de las leyes en vigor.

Desde la llegada al poder de Calderón han muerto más de 10.000 personas víctimas de la violencia generada por el narcotráfico, que se extiende al otro lado de la frontera.