Obama se reúne con los países de la UNASUR, donde encontrará voces críticas

  • Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, comenzó hoy su reunión con los países del UNASUR (Unión de América del Sur), en la que participan líderes críticos de Washington, como el venezolano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales.

Obama se reúne con los países de la UNASUR, donde encontrará voces críticas

Obama se reúne con los países de la UNASUR, donde encontrará voces críticas

Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, comenzó hoy su reunión con los países del UNASUR (Unión de América del Sur), en la que participan líderes críticos de Washington, como el venezolano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales.

El encuentro, que comenzó a las 8.15 hora local (13.15 GMT) y tiene una duración prevista de una hora, se produce antes de que comiencen las sesiones plenarias de la V Cumbre de las Américas en la capital de Trinidad y Tobago.

Se espera que durante la reunión el presidente estadounidense escuche los llamamientos de los países a adoptar una postura de mayor flexibilidad hacia Cuba y a favor del levantamiento del embargo que EEUU mantiene desde 1962.

En su discurso en la ceremonia inaugural de la reunión el viernes, Obama ofreció un "nuevo comienzo" en las relaciones de su país con Cuba y afirmó que es necesario dejar atrás los agravios del pasado para afrontar los desafíos del futuro.

También expresó su disposición, declarada ya durante la campaña electoral, a que su Gobierno "aborde con el Gobierno cubano una amplia gama de asuntos, desde los derechos humanos y la reforma democrática a las drogas, la inmigración y asuntos económicos".

La reclamación de la normalización de las relaciones con Cuba fue una constante en el discurso del resto de los mandatarios en la ceremonia inaugural.

Se espera también que los mandatarios aborden con Obama la crisis económica actual, que perciben como la primera en el continente que no se ha originado en América Latina.

Pese a que Chávez ha criticado muy duramente la política exterior estadounidense, en un primer encuentro el jueves, antes de la ceremonia de inauguración, el presidente venezolano y Obama se estrecharon la mano cordialmente.

Obama también estrechó la mano de otros dos líderes críticos, como Evo Morales y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

En UNASUR incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.