Obama visitará México antes de viajar a la Cumbre de las Américas

  • Washington, 18 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará México antes de viajar a la V Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago en abril, anunció hoy él mismo mandatario en una reunión con congresistas hispanos.

Obama visitará México antes de viajar a la Cumbre de las Américas

Obama visitará México antes de viajar a la Cumbre de las Américas

Obama visitará México antes de viajar a la Cumbre de las Américas

Obama visitará México antes de viajar a la Cumbre de las Américas

Washington, 18 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará México antes de viajar a la V Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago en abril, anunció hoy él mismo mandatario en una reunión con congresistas hispanos.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que Obama reveló que visitará México para reunirse con el presidente Felipe Calderón y abordar en detalle las "profundas y exhaustivas" relaciones entre EE.UU. y México.

En concreto, indicó la Casa Blanca, ambos mandatarios abordarán cómo los dos países pueden colaborar en la lucha contra la violencia procedente del narcotráfico y los pasos hacia una reforma migratoria "exhaustiva y efectiva".

El presidente Obama, añadió el texto, ha alabado reiteradamente el "extraordinario trabajo" de Calderón a la hora de hacer frente a esos desafíos, "importantes para las comunidades y las familias a ambos lados de la frontera".

El encuentro de los dos presidentes será el segundo en lo que va de año, pues ya se vieron en enero en Washington días antes de que Obama asumiera su cargo.

Aunque la Casa Blanca no ha mencionado las fechas precisas del viaje, la presidencia mexicana indicó que la visita tendrá lugar el 16 y el 17 de abril, inmediatamente antes de que Obama participe en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago entre el 17 y el 19 de ese mismo mes.

La visita de Obama a México tendrá lugar después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viaje a ese país entre el 25 y el 26 de marzo.

Las relaciones entre los dos países atraviesan por un momento delicado, después de que México anunciara el lunes que aumentará los aranceles contra decenas de productos estadounidenses.

Esa medida se produce como represalia por la cancelación en el Congreso de EE.UU. de un programa piloto para la circulación de camiones mexicanos por territorio estadounidense, un tránsito que está previsto dentro del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Obama ha pedido a su Gobierno que colabore con el Congreso para presentar un programa piloto alternativo.

Las autoridades estadounidenses se encuentran, además, alarmadas por el aumento de la violencia procedente del narcotráfico en la zona fronteriza.

Obama descartó que vaya a producirse una "militarización" de la frontera como respuesta, aunque indicó que estudia si es pertinente el envío de un contingente de la Guardia Nacional a la zona, como solicitó el gobernador de Texas, Rick Perry.