Pajín dice que España no está en G-20 para poner los pies sobre la mesa sino para propuestas

  • Avilés, 3 abr (EFE).- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha declarado hoy que España está en el G-20 "no por poner los pies encima de la mesa de los poderosos a cambio de traicionar nuestros valores como país, sino por derecho propio" y para realizar "propuestas que nos saquen de esta crisis económica".

Pajín dice que España no está en G-20 para poner los pies sobre la mesa sino para propuestas

Pajín dice que España no está en G-20 para poner los pies sobre la mesa sino para propuestas

Avilés, 3 abr (EFE).- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha declarado hoy que España está en el G-20 "no por poner los pies encima de la mesa de los poderosos a cambio de traicionar nuestros valores como país, sino por derecho propio" y para realizar "propuestas que nos saquen de esta crisis económica".

Pajín, que hoy ha pronunciado una conferencia en Avilés organizada por el PSOE, ha lamentado que mientras muchos países del G-20 han puesto a España de ejemplo por haber conseguido ese lugar, "no hayamos oído al principal partido de la oposición reconocer una labor que no es mérito únicamente del Gobierno socialista, es mérito de todo un país que lleva treinta años poniéndose en las cotas más altas de desarrollo económico, democrático y social".

Una vez más, el PP -ha añadido la líder socialista- "seguramente porque está mas enredado en sus graves problemas internos, ha sido incapaz de arrimar el hombro, de reconocer el peso que tiene su país y de ayudar y sumar juntos para salir cuanto antes de esta crisis económica".

Todas las cumbres que han tendido lugar y se celebrarán este fin de semana en el contexto del G-20 "ponen de manifiesto el peso que tiene de nuestro país en el tablero internacional", ha apuntado Pajín.

La secretaria de Organización del PSOE ha valorado las consecuencias de la reunión del G-20, "en primer lugar porque todos los mandatarios de los países más importantes del mundo se han puesto de acuerdo en una serie de recetas concertadas para salir cuanto antes de la difícil situación económica".

Ha añadido que "muchas de esas propuestas que empiezan a ver la luz, ya se están aplicando en España o han sido propuestas por España, como todo lo que tiene que ver con apostar por una movilización de recursos públicos en infraestructuras, que es una de las señas de identidad del Gobierno de Zapatero".

La dirigente socialista cree que las medidas "de calado" adoptadas por el G-20 son el inicio "de la voladura controlada de los paraísos fiscales", en sintonía con la defensa que hace el presidente del Gobierno de que "el modelo económico y financiero que nos ha traído hasta aquí, es un modelo opaco que sólo ha servido para enriquecer a los especuladores y que ha fracasado".

Acabar con ese sistema "es una propuesta del presidente que hoy empieza a caminar gracias a la cumbre del G-20", ha indicado.

Ha añadido que también se ha podido ver estos días lo que "todos intuíamos" como es "la enorme sintonía entre los presidentes Obama y Zapatero, en la forma de ver el mundo y el multilateralismo como respuesta a los problemas que tiene hoy el planeta".

Otras coincidencias entre los mandatarios español y estadounidense tienen que ver con la apuesta por un desarrollo sostenible "no sólo porque es ambientalmente más justo, sino porque es económicamente más eficaz" y en este punto Pajín ha recordado que el presiente de Estados Unidos "ha puesto a España de ejemplo de modelo de energías alternativas".

Para Leire Pajín, todo esto pone de manifiesto la "enorme trascendencia" de las próximas elecciones europeas "porque lo que vaya a ocurrir en Bruselas a partir del 7 de junio también va a incidir en nuestras vidas".

A preguntas de los periodistas, Pajín ha reconocido que comparte con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que "ésta es una de las comunidades autónomas de nuestro país que antes ha hecho los deberes" para salir de la crisis.

Gracias a las políticas sociales y de modernización de infraestructuras, de la industria y de formación "los ciudadanos de Asturias han tenido medidas que se han sumado a las adoptadas por el Gobierno central con evidentes repercusiones, porque saldrá fortalecida".

En ese sentido, ha dicho que "no es casual que las dos comunidades autónomas con más paro estén gobernadas por el PP, por su falta de iniciativas y de estrategias políticas".