Perú cree que la Cumbre de las Américas fijará un "nuevo tono" entre EE.UU. y Latinoamérica

  • Washington, 6 abr (EFE).- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, se mostró hoy convencido de que la Quinta Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago, servirá para "fijar un nuevo tono, un nuevo tipo de entendimiento" entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Perú cree que la Cumbre de las Américas fijará un "nuevo tono" entre EE.UU. y Latinoamérica

Perú cree que la Cumbre de las Américas fijará un "nuevo tono" entre EE.UU. y Latinoamérica

Washington, 6 abr (EFE).- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, se mostró hoy convencido de que la Quinta Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago, servirá para "fijar un nuevo tono, un nuevo tipo de entendimiento" entre Estados Unidos y Latinoamérica.

García Belaúnde señaló en una entrevista con Efe tras reunirse con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio, Dan Restrepo, que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha mostrado en su viaje a Europa y a Turquía que es un líder "con un mensaje nuevo, con una actitud nueva".

El ministro afirmó que "no tiene dudas" de que esa "receptividad" con la que Obama se ha encontrado en su gira europea "la va a tener en la Cumbre" de las Américas con sus colegas latinoamericanos.

"Todos le van a ver como una figura joven, dialogante, sensible, con capacidad de entender los problemas de la región", agregó.

A juicio del canciller peruano, la Cumbre, que se celebrará del 17 al 19 de abril en Puerto España (Trinidad y Tobago), será "el primer paso a mayores entendimientos y desarrollos" entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Por ello, tampoco ve motivo para un posible disputa en la cumbre, a la que asistirán los líderes de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Creo que Obama es una figura muy carismática, muy atractiva, despierta mucha simpatía como para imaginarse un escenario de confrontación. No me lo imagino, por la figura que es, por lo que transmite", sostuvo.

Ni siquiera por el tema de Cuba. El Gobierno estadounidense está revisando su política hacia La Habana, y los medios de comunicación y los círculos políticos especulan con que Obama podría anunciar cambios antes o durante la Cumbre.

El asesor de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, Jeffrey Davidow, dijo hoy que el presidente "ha dejado claro" que se pueden esperar "algunos cambios, especialmente en cuanto a remesas y viajes familiares", y si bien no pudo indicar cuándo se producirán, indicó que "no estaría sorprendido si se produjera antes" de la cita en Trinidad y Tobago.

EE.UU. también ha dicho que sería "desafortunado" que el tema de Cuba dominara la Cumbre, porque hay "muchos temas importantes" que abordar como la inclusión social, la crisis económica, la seguridad pública y el medio ambiente.

Pese a ello, no evitaría el tema si surgiese durante la Cumbre, afirmó Davidow.

García Belaúnde afirmó que la cumbre "tiene temas muy sustantivos" y aunque no descartó que se toque el asunto de Cuba, consideró que éste "tiene que ser fundamentalmente bilateral" entre La Habana y Washington.

No obstante, "obviamente preocupa a la región porque quisiéramos de alguna manera que esta situación sea superada y se vaya normalizando", añadió.

Para el canciller peruano, tampoco es un tema la reintegración de Cuba en el sistema interamericano, dado que "cuba ha hecho saber claramente que no desea volver" y "nadie va a forzar a Cuba a reintegrarse" a la OEA.

García Belaúnde también habló con Clinton sobre la cumbre.

Perú considera que ese evento de más alto nivel "tiene que tener un eje del cual salgan las líneas maestras y ese eje debe ser cómo enfrentar la crisis internacional", resaltó.

El canciller se refirió sobre todo a los resultados del G-20, que se acaba de reunir en Londres, a la respuesta de la región y al rol de organismos financieros regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).