Presidente chino inaugura dos proyectos en Maldivas durante su visita oficial

  • El presidente chino, Xi Jinping, inauguró hoy durante su visita oficial a las islas Maldivas dos proyectos financiados por el país asiático y suscribió además nueve memorandos de entendimiento con el Ejecutivo del archipiélago.

Nueva Delhi, 15 sep.- El presidente chino, Xi Jinping, inauguró hoy durante su visita oficial a las islas Maldivas dos proyectos financiados por el país asiático y suscribió además nueve memorandos de entendimiento con el Ejecutivo del archipiélago.

Los gobiernos de China y Maldivas emitieron dos comunicados conjuntos en los que informaron del inicio de la segunda fase de un proyecto de construcción de viviendas, con el que tratarán de rebajar la fuerte demanda de alojamientos que existe en el país.

Además Xi, que llegó ayer al archipiélago del Índico acompañado de su esposa Peng Liyuan, inauguró junto a su homólogo maldivo, Abdulá Yameen Abdul Gayoom, la construcción de 15 kilómetros de carretera en el área administrativa de Laamu Atoll.

Los dos Ejecutivos asiáticos quisieron remarcar también "el inicio de una era de intensificación de las relaciones" bilaterales, con la suscripción de nueve memorandos de entendimiento.

Entre los acuerdos firmados por ambos países destacaron la construcción de un puente que una las islas de Male y Hulhule; aumentar la cooperación en salud y comercio; mejorar la seguridad de los turistas chinos y ampliar el aeropuerto internacional.

Esta es la primera visita oficial de un presidente de China al pequeño país insular desde que ambos iniciaron relaciones diplomáticas hace 42 años.

El mandatario Gayoom, por su parte, viajó en agosto a China, en una visita en la que el país asiático anunció la inversión de 12 millones de euros en Maldivas.

China ha aumentado sus relaciones exteriores con Maldivas en los últimos años, y en 2011 abrió su primera embajada allí.

Maldivas es la primera parada de una gira por el Sur de Asia, que llevará al presidente chino a Sri Lanka e India, país al que viajará el día 17 y donde se reunirá con el nuevo primer ministro indio, Narendra Modi.

Mostrar comentarios