ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

Santa Lucía apoyará la idea de persuadir a EE.UU. para levantar embargo a Cuba

  • Castries, 16 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Santa Lucía, Rufus Bouquet, dijo hoy que su Gobierno apoyará en la V Cumbre de las Américas cualquier iniciativa de los países caribeños para persuadir a Estados Unidos a levantar el embargo impuesto a Cuba.

Santa Lucía apoyará la idea de persuadir a EE.UU. para levantar embargo a Cuba

Santa Lucía apoyará la idea de persuadir a EE.UU. para levantar embargo a Cuba

Castries, 16 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Santa Lucía, Rufus Bouquet, dijo hoy que su Gobierno apoyará en la V Cumbre de las Américas cualquier iniciativa de los países caribeños para persuadir a Estados Unidos a levantar el embargo impuesto a Cuba.

Pero, admitió a reporteros que aunque le gustaría ver el fin del embargo a la isla, impuesto hace más de cuatro décadas, es probable que la suspensión no suceda a corto plazo.

"Seguramente no va a haber nada de eso de inmediato", especialmente en vista de la hostilidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hacia EE.UU. y de comentarios sobre que Rusia está enviando bombarderos estratégicos a Cuba, precisó el canciller.

"Así que creo que todo eso probablemente va a provocar cierto tipo de enfriamiento a los prospectos de un cambio en la política estadounidense hacia Cuba", agregó.

Pese a ello, el canciller santalucense manifestó optimismo de que la cumbre sirva para ayudar a sentar las bases para un futuro cambio.

Bouquet forma parte de la delegación de Santa Lucía que asistirá a la cumbre, que se celebrará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril, y que está liderada por el primer ministro, Stephenson King.

El ministro dijo que era de la opinión de que la relación entre Washington y La Habana pudiera descongelarse de manera gradual y esto podría manifestarse con el levantamiento del embargo en algunas áreas como el sector de la medicina.

Se mostró convencido de que mientras el tema de las relaciones con Cuba no forma parte de la agenda de la cumbre, el evento suministrará una "oportunidad excelente" entre corredores para propiciar un acercamiento entre Washington y La Habana.

"Nosotros debemos continuar tratando y ayudando a que ello se concrete porque reconocemos el daño que el embargo le ha hecho a los cubanos en particular", afirmó Bouquet.

En su opinión, ha llegado el momento de que la administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, analice con seriedad el tema y comience un proceso de desmantelamiento de las restricciones.

Destacó, asimismo, que los cubanos que residen en el estado de Florida (EE.UU.), en especial los jóvenes cubanoamericanos, tienen una actitud diferente hacia la isla.

A esa nueva generación, añadió, le gustaría ver que Obama comprenda a Cuba y le suministre las oportunidades para interrelacionarse con la isla caribeña en una manera más significativa.

Por otra parte, la oficina del primer ministro de Santa Lucía, informó en un comunicado que la delegación que asistirá a la cumbre espera tener conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos y con legisladores de ese país.