Semana del lunes 29 de julio al 4 de agosto de 2013

  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe a su colega de Ecuador, Rafael Correa.

LUNES, 29

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe a su colega de Ecuador, Rafael Correa.

La Habana.- El Gobierno colombiano y las FARC continúan los diálogos de paz, centrados en la participación política de la insurgencia cuando finalice el conflicto.

Guayaquil (Ecuador).- Los movimientos sociales de América Latina y El Caribe preparan sus propuestas para la cumbre de la ALBA.

Sao Paulo.- Se inicia una nueva fase del juicio por la muerte de 111 presos en la cárcel de Carandirú en 1992, en la que serán juzgados 26 policías.

Asunción.- Audiencia preliminar del caso Curuguaty, la matanza de 17 campesinos y policías el 15 de junio de 2012 que causó la destitución del presidente Fernando Lugo en Paraguay.

Washington.- Representantes de alto nivel israelíes y palestinos celebran conversaciones preliminares, en las que esperan acordar un plan de trabajo para la reanudación de las negociaciones de paz.

Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU recibe un informe del presidente de la comisión independiente establecida por la ONU para investigar crímenes en Siria, Paulo Sergio Pinheiro.

Panamá.- La suspendida defensora del Pueblo de Panamá, Patria Portugal, comparece ante una comisión parlamentaria para responder un cuestionario sobre las acusaciones de corrupción.

San Salvador.- II Diálogo Regional sobre las Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe (hasta el 31).

México.- Presentación del tercer informe sobre la trata de personas en el Distrito Federal.

México.- Homenaje a Luis Buñuel con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento.

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco regresa al Vaticano tras participar en Río de Janeiro en la Jornada Mundial de la Juventud.

Santiago de Compostela (España).- Funeral en la catedral de Santiago por las víctimas del accidente ferroviario del pasado miércoles.

Moscú.- Rusia y Georgia celebran negociaciones para restablecer los vuelos regulares entre ambos países, interrumpidos después de la guerra de agosto de 2008.

Minsk.- La cruz en la que según la tradición fue crucificado el apóstol San Andrés llega a Bielorrusia para ser venerada por los fieles ortodoxos.

Atenas.- Visita a Grecia del primer ministro italiano, Enrico Letta, quien se entrevistará con su homólogo Andonis Samarás.

Berlín.- Comisión de investigación sobre la polémica compra de drones de fabricación estadounidense por parte del Gobierno alemán.

Phnom Penh.- Los observadores internacionales presentan sus conclusiones sobre las elecciones generales celebradas el domingo en Camboya.

El Cairo - La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, se entrevista con las autoridades de Egipto, donde los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi han convocado marchas.

Qairawán (Túnez).- Segunda sesión del proceso abierto a la feminista tunecina Amina Esbui, acusada de insultar a un funcionario de la cárcel en la que está recluida en prisión preventiva.

MARTES, 30

Guayaquil (Ecuador).- Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) que abordará la integración económica y el desarrollo de los programas sociales.

Washington.- Israelíes y palestinos celebran en Washington su primer encuentro directo en casi tres años para intentar relanzar el diálogo de paz.

Washington.- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal inicia una reunión de dos días sobre política monetaria (hasta el 31).

Chattanooga (EEUU).- El presidente de EEUU, Barack Obama, ofrece un nuevo discurso económico centrado en la creación de empleo.

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad prevé ampliar el mandato de su misión en la región sudanesa de Darfur.

Panamá.- Primera ronda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre Panamá y México (hasta el 2).

Asunción.- El canciller paraguayo, José Fernández Estigarribia, informa a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la situación política del Mercosur.

Asunción.- Foro "América Latina: Oportunidades, Amenazas y Desafíos en un mundo cambiante", con los presidentes de los bancos centrales de Paraguay, Colombia, Perú y Uruguay.

Cartagena (Colombia).- Reunión de alto nivel técnico de los países miembros de la Alianza del Pacífico para analizar asuntos relacionados con los acuerdos firmados.

Sao Paulo.- El banco Santander Brasil comenta los resultados del segundo trimestre.

México.- Se celebra en México la Campus Party 2013, a la que están convocados 8.000 internautas (hasta el 4).

Tegucigalpa.- Presentación de la Iniciativa del Presupuesto Ciudadano que busca mejorar la transparencia y el acceso de la sociedad hondureña a las finanzas públicas.

Bogotá.- 28 edición de la feria internacional del calzado y del cuero (hasta el 2).

Lisboa.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, realiza su primera visita oficial a Portugal, donde se reunirá con el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, y empresarios del país.

Lisboa.- El Parlamento de Portugal debate una moción de confianza al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho.

Roma.- El Tribunal Supremo italiano decide sobre la condena a cuatro años de cárcel y cinco de inhabilitación a Silvio Berlusconi por el delito de fraude fiscal en el caso Mediaset.

Londres.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, habla en el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres del informe de la organización sobre las drogas en las Américas

Moscú.- El partido liberal ruso Yábloko celebra un mitin en el centro de Moscú para exigir la libertad de los presos políticos.

París.- La OCDE publica su índice de precios al consumo de sus países miembros.

Bruselas.- La CE publica los datos sobre la confianza de consumidores y empresarios de la UE y de la zona euro, así como el indicador del clima empresarial de la eurozona del mes de julio.

Londres.- El banco Barclays y la petrolera BP presentan resultados trimestrales.

París.- El grupo franco-estadounidense de equipos de telecomunicaciones Alcatel Lucent publica sus resultados semestrales.

Fráncfort (Alemania).- Deutsche Bank presenta los resultados del segundo trimestre.

Berlín.- El Partido Socialdemócrata alemán presenta las claves de su campaña electoral ante los comicios del 22 de septiembre.

Berlín.- Llega a Berlín un DC-3, avión utilizado en el puente aéreo con el que los aliados rompieron el bloqueo soviético de la ciudad entre 1948 y 1949.

Tokio.- Los fabricantes Mitsubishi Motors, Hitachi y Fujitsu, y el grupo financiero Sumitomo Mitsui presentan los resultados financieros del trimestre entre abril y junio.

Tokio.- El Gobierno japonés divulga los datos de desempleo y de producción industrial de junio.

Islamabad.- Elección del nuevo presidente de Pakistán mediante una votación en la que intervienen miembros del Parlamento y de las cuatro asambleas regionales.

Seúl.- Reunión de autoridades de Corea del Sur y EEUU para debatir la aplicación de sanciones a Irán.

Seúl.- Altas autoridades militares de Corea del Sur y EEUU abordan el posible aplazamiento de la cesión a Seúl del control operativo de las fuerzas conjuntas (hasta el 31).

Rabat.- Discurso del rey Mohamed VI en la Fiesta del Trono, la más importante del calendario político marroquí.

MIÉRCOLES, 31

Sao Paulo.- Comienza el Foro de Sao Paulo, que reúne a partidos y movimientos de izquierda de América Latina (hasta el 4).

Cochabamba (Bolivia).- Reunión internacional de organizaciones sindicales y sociales, en apoyo al presidente boliviano, Evo Morales, tras el incidente aéreo en Europa (hasta el 2).

Montevideo.- La Cámara de Diputados somete a votación el proyecto de ley que busca regular y legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana en Uruguay.

Fort Meade (EEUU).- La jueza militar del juicio castrense del soldado Bradley Manning ha marcado esta fecha como tentativa para anunciar una sentencia sobre las filtraciones a WikiLeaks.

Washington.- El Departamento de Comercio da a conocer el primero de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año.

Nueva York.- El Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York presenta su primera exposición dedicada únicamente al sonido.

México.- El Partido Acción Nacional (PAN) presenta en el Parlamento mexicano su iniciativa de reforma energética.

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones presenta su informe sobre el estado del sistema penitenciario durante el primer semestre de este año.

Santiago de Chile.- El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile publica las estadísticas sobre empleo correspondientes al trimestre abril-junio.

Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, asiste al acto organizado por el 159 Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Harare.- Zimbabue celebra elecciones generales.

Luxemburgo.- La oficina estadística europea, Eurostat, publica los datos de desempleo en junio de la UE y la zona euro.

Bruselas.- La oficina estadística comunitaria Eurostat publica el índice adelantado de la inflación en la eurozona y la UE de julio.

París.- Publicación de los resultados semestrales del banco BNP Paribas, del grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen y del grupo aeronáutico europeo EADS.

Berlín.- El Instituto alemán de investigación económica (DIW) publica su barómetro mensual sobre la coyuntura económica

Wolfsburg (Alemania).- Volkswagen presenta los resultados del segundo trimestre.

Moscú.- La oposición extraparlamentaria rusa celebra un mitin no autorizado en defensa del derecho a reunión.

Amberes (Bélgica).- III World Out Games, un evento deportivo y cultural que organiza la comunidad de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) (hasta el 13).

Bangkok.- Semana de la Literatura Iberoamericana (hasta el 8 de agosto)

Tokio.- Los fabricantes electrónicos Panasonic, Toshiba y Nec y el gigante de videojuegos Nintendo presentan los resultados financieros del primer trimestre entre abril y junio.

Tokio.- Los fabricantes de motor Honda y Mazda presentas resultados financieros del primer trimestre entre abril y junio.

JUEVES, 1

La Paz.- La petrolera estatal boliviana YPFB firma un acuerdo con la rusa Gazprom para que inicie tareas de exploración en el bloque denominado Azero, en el sureste de Bolivia.

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, recibe a su homólogo de Yemen, Abdel Rabu Mansur Hadi, para abordar, entre otros asuntos, el envío de presos de Guantánamo a ese país.

Washington.- El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EEUU aborda el reciente informe del Departamento de Estado sobre la presencia de Irán en Latinoamérica.

Washington.- Entra en vigor en Minnesota y Rhode Island la legalización del matrimonio homosexual, con lo que suman ya 13 los estados de EEUU en los que está permitido.

Naciones Unidas.- Argentina asume la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU.

Nueva York.- Las petroleras Conoco Phillips y Exxon Mobil difunden los resultados del segundo trimestre de su ejercicio fiscal.

Cartagena (Colombia).- La Secretaría Permanente del SELA celebra el II Seminario Regional "Alianzas entre el sector público y privado para la gestión del riesgo de desastres".

Asunción.- Noveno aniversario del incendio del supermercado Ycua Bolaños donde fallecieron 364 personas.

Cartago (Costa Rica).- Tradicional "Romería" de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, a la que asisten decenas de miles de personas.

Madrid.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparece ante el Congreso para ofrecer su versión del caso Bárcenas y exponer la situación política y económica del país.

Bruselas.- Entra en vigor el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Colombia.

Fráncfort (Alemania).- Reunión mensual del consejo de gobierno del BCE, de cuyas deliberaciones informará el presidente Mario Draghi en una rueda de prensa.

Berlín.- Las empresas alemanas Siemens, BMW y Lufthansa presentan los resultados del segundo trimestre.

Londres.- AstraZeneca, BAE Systems, Lloys Banking Group y Royal Dutch Shell presentan resultados trimestrales.

Kostrzyn (Polonia).- Festival de Woodstock en Kostrzyn, pequeña localidad polaca fronteriza con Alemania que llega a acoger a cerca de 700.000 visitantes (hasta el 3).

Wacken (Alemania).- Wacken Open Air, el mayor festival de Heavy Metal del mundo (hasta el 3).

Tokio.- Los empresas japonesas de motor Suzuki, de electrónica Sharp y de tecnología Sonny presentan los resultado financieros del primer trimestre entre abril y junio.

Teherán.- El reformista moderado Hasan Rohaní, ganador de las elecciones presidenciales iraníes del 14 de junio, visita al líder supremo Jamenei como paso previo a su toma de posesión.

Casablanca (Marruecos).- Conclusión y veredicto del juicio a los 135 acusados por los actos de vandalismo del pasado abril en la ciudad de Casablanca.

VIERNES, 2

Caracas.- Reunión de una comisión mixta de trabajo de Venezuela y Colombia para reactivar la agenda bilateral, según acordaron los presidentes de ambos países en su encuentro del 22 de julio.

Cochabamba (Bolivia).- El presidente Evo Morales clausura el encuentro internacional "antiimperialista" convocado por movimientos sociales tras el incidente aéreo del mandatario en Europa.

Miami (EEUU).- Expertos de la Universidad Estatal de Colorado actualiza sus previsiones sobre la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio.

Washington.- El Departamento de Trabajo informa sobre el índice de desempleo en julio.

Nueva York.- La petrolera Chevron publica los resultados del segundo trimestre de su ejercicio fiscal.

Río de Janeiro.- El Consejo Empresarial Brasil-China presenta el estudio "Inversiones chinas en Brasil - 2007-2012", patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Caracas.- Entrega del galardón al ganador de la XVIII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Medellín (Colombia).- Se celebra la Feria de las Flores 2013 (hasta el 11).

Asunción.- Libroferia Asunción 2013 - XIX Edición, CAPEL: "20 Años sembrando futuros" (hasta el 18).

Santiago de Chile.- Comienza Santiago Fashion Week (hasta el 3).

Bruselas.- La Comisión Europea prevé aprobar el acuerdo alcanzado con China en la disputa sobre los paneles solares del gigante asiático.

Luxemburgo.- La oficina estadística europea, Eurostat, publica los datos de los precios de la producción industrial en la UE en junio.

Londres.- IAG y Royal Bank of Scotland presentan resultados trimestrales.

Berlín.- La empresa automovilística Audi y la aseguradora alemana Allianz presenta los resultados del segundo trimestre.

Lorient (Francia).- Comienza el Festival Intercéltico de Lorient, que en esta edición celebra el "Año de Asturias" (hasta el 11).

Tokio.- El fabricante nipón de automóviles Toyota Motor presenta sus resultados correspondientes al primer trimestre del año fiscal en Japón, de abril a junio.

SÁBADO, 3

Montevideo.- Entra en vigor la ley del matrimonio igualitario aprobada el pasado abril por el Parlamento uruguayo y que permite el matrimonio entre homosexuales.

DOMINGO, 4

Teherán.- El clérigo chií reformista moderado Hasan Rohani jura su cargo como presidente de Irán tras ganar las elecciones del 14 de junio.

Sao Paulo.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, asiste a la clausura del Foro de Sao Paulo, que reúne a partidos y movimientos de izquierda de América Latina.

Tanegashima (Japón).- La Agencia Japonesa de Espacio y Exploración lanza el satélite H-2B que contiene Konotori 4 para llevar el suministro de la Estación Espacial Internacional.

Múnich (Alemania).- La Federación de Desplazados Alemanes, que fueron expulsados de territorios del Este tras la II Guerra Mundial, celebra el denominado "Día de la patria".

Mostrar comentarios