Solana dice que la nueva relación entre la UE y EE.UU. requerirá esfuerzos de todos

  • Washington, 13 feb (EFE).- El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, afirmó hoy que desarrollar una nueva relación más multilateral con Estados Unidos requerirá "un esfuerzo por parte de todos".

Solana dice que la nueva relación entre la UE y EE.UU. requerirá esfuerzos de todos

Solana dice que la nueva relación entre la UE y EE.UU. requerirá esfuerzos de todos

Washington, 13 feb (EFE).- El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, afirmó hoy que desarrollar una nueva relación más multilateral con Estados Unidos requerirá "un esfuerzo por parte de todos".

Solana concluyó hoy una visita a Washington durante la cual se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, otros altos funcionarios de la Administración del presidente Barack Obama y diversos congresistas.

Durante su visita de dos días a la capital estadounidense y tras sus numerosos contactos previos con las autoridades de este país, ha podido constatar, según declaró, que el nuevo Gobierno está decidido a enfrentarse a los problemas "con una fuerza, con una energía y un realismo que no existía" con la Administración anterior.

Asimismo, comentó, existe "una determinación de tratar con los aliados, con los países amigos, con el mundo, de manera completamente distinta".

Pese a dificultades como la crisis económica actual, que afecta a todo el mundo, "creo que vamos a tener la posibilidad de avanzar hacia otro mundo más bipolar, con una participación más activa de todos y, por lo tanto, mejor", auguró.

Ello, advirtió el alto funcionario europeo, "requerirá un esfuerzo por parte de todos" los países y no sólo de Estados Unidos, sino también de Europa.

"Si queremos resolver los problemas, todos tenemos que contribuir", explicó Solana, que matizó que lo que ambas partes deben hacer "es contribuir en plan de igualdad".

Ello supone, sostuvo, que antes de adoptar una decisión se acuerden en común y en profundidad los diferentes asuntos y las diferentes opciones para resolverlos.

"No todos pueden cooperar igual, como no todos tienen los mismos medios", reconoció, aunque subrayó que todos tiene que aportar "algo muy importante, Europa también".

"Yo creo que es algo que Europa quiere", señaló.

"Europa quiere jugar un papel en el mundo. Y, por lo tanto, tiene que estar presente en los lugares donde Europa es necesaria, aportando no sólo las soluciones teóricas sino también las soluciones prácticas", indicó.

Solana hizo estas declaraciones después de que la semana pasada se celebrara la Conferencia de Seguridad en Múnich, donde el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, expuso las líneas maestras de la política exterior de su país y pidió a Europa una mayor cooperación en áreas como Afganistán, donde Washington quiere ampliar el número de tropas.

El alto representante europeo aseguró también que en sus reuniones en Washington se abordó, entre otros asuntos, el cierre de la prisión de Guantánamo, que Obama ha ordenado para antes de un año.

Para ello, Estados Unidos busca que terceros países se hagan cargo de presos que considera que no constituyen un peligro pero que podrían correr graves riesgos si regresaran a sus países de origen.

Guantánamo "es un problema americano y la solución tiene que venir de Estados Unidos. Pero, si en el proceso de resolver ese problema -que nosotros deseamos que se resuelva-, podemos ayudar, ayudaremos", dijo al respecto Solana.