Solana espera que el mensaje de Obama abra "un nuevo capítulo" con Irán

  • Bruselas, 20 mar (EFE).- El responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, confió hoy en que el mensaje del presidente de EEUU, Barack Obama, a Irán permita "abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Teherán".

Solana espera que el mensaje de Obama abra "un nuevo capítulo" con Irán

Solana espera que el mensaje de Obama abra "un nuevo capítulo" con Irán

Bruselas, 20 mar (EFE).- El responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, confió hoy en que el mensaje del presidente de EEUU, Barack Obama, a Irán permita "abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Teherán".

Solana, en unas declaraciones a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, consideró que el mensaje de Obama es "muy constructivo" y manifestó su esperanza de que los responsables iraníes "actúen con inteligencia".

Obama envió el jueves un mensaje de conciliación a Irán, en el que dijo que EEUU quieren poner fin a treinta años de enfrentamiento con ese país si el régimen islámico de Teherán abandona las amenazas.

Solana, alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, confió en que los responsables iraníes "presten atención" al mensaje, que supone "una oferta muy buena" por parte del presidente estadounidense.

Explicó que una nueva era en las relaciones con Teherán debe incluir el programa nuclear iraní igual que asuntos regionales, en una aparente referencia a Afganistán o al proceso de paz en Oriente Medio.

Javier Solana señaló su opinión de que los líderes iraníes deberían comenzar a pensar en reanudar contactos directos con el Gobierno de Estados Unidos.