Un asesor de Obama dice que queda un largo camino antes de levantar el embargo a Cuba

  • Washington, 19 abr (EFE).- La Casa Blanca está aún lejos de considerar el levantamiento del embargo que impuso hace 47 años a Cuba, ya que es necesario que antes se den "muchos" pasos, señaló hoy David Axelrod, asesor político del presidente Barack Obama.

Un asesor de Obama dice que queda un largo camino antes de levantar el embargo a Cuba

Un asesor de Obama dice que queda un largo camino antes de levantar el embargo a Cuba

Washington, 19 abr (EFE).- La Casa Blanca está aún lejos de considerar el levantamiento del embargo que impuso hace 47 años a Cuba, ya que es necesario que antes se den "muchos" pasos, señaló hoy David Axelrod, asesor político del presidente Barack Obama.

En declaraciones al programa "Face The Nation" de la cadena de televisión CBS, Axelrod calificó de "evolución alentadora" la disposición mostrada por el líder cubano, Raúl Castro, a dialogar sobre "cualquier asunto" con EEUU.

Preguntado si la Casa Blanca piensa ahora levantar el embargo, el asesor político de Obama señaló: "estamos todavía lejos de eso".

"Hay muchos pasos que se deben dar" antes, explicó e insistió en que "hay ciertas cosas que ellos (Cuba) deberían hacer inmediatamente", a la vez que admitió que la política de EEUU hacia la isla no ha dado los resultados que perseguía.

El asesor de Obama considera necesario que Cuba se abstenga de atribuirse el 30 por ciento del dinero que envían los cubanoamericanos a sus familias en la isla, permita a las empresas estadounidenses de telefonía móvil negociar contratos en La Habana y "se mueva" para liberar a los presos políticos.

EEUU vería estos pasos como "una señal positiva", dijo.

Axelrod reconoció que la política estadounidense hacia Cuba no ha conseguido provocar un cambio en la isla.

"No hay duda de que la política que hemos tenido (hacia La Habana) en los últimos 50 años no ha sido muy exitosa a la hora de cambiar las realidades en la isla de Cuba", afirmó