Un senador de EE.UU. prevé la mejoría en la relación con Venezuela en el Gobierno de Obama

  • Caracas, 20 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió en Caracas al senador demócrata estadounidense William Delahunt, quien dijo que preveía una mejoría en la relación bilateral durante el Gobierno del presidente Barack Obama.

Un senador de EE.UU. prevé la mejoría en la relación con Venezuela en el Gobierno de Obama

Un senador de EE.UU. prevé la mejoría en la relación con Venezuela en el Gobierno de Obama

Caracas, 20 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió en Caracas al senador demócrata estadounidense William Delahunt, quien dijo que preveía una mejoría en la relación bilateral durante el Gobierno del presidente Barack Obama.

Esta es la primera visita oficial que algún alto cargo estadounidense realiza al país tras la elección de Obama, dijo la agencia estatal de noticias ABN al dar cuenta hoy de la "conversación privada" que Chávez y Delahunt mantuvieron anoche.

Chávez expulsó en septiembre pasado al embajador estadounidense de Caracas y Estados Unidos hizo lo propio con el representante venezolano en Washington, en las postrimerías de la gestión del ahora ex presidente estadounidense George W. Bush.

Chávez y Obama coincidirán por primera vez en la cumbre continental que se celebrará el próximo mes en Trinidad, aunque no se ha informado de la posibilidad de un encuentro entre ambos.

Bajo el título "Reunión de Chávez con senador de EE.UU. abre nuevas posibilidades para relaciones entre ambos países", ABN escribió que la reunión fue "muy positiva y constructiva".

Agregó que el senador "afirmó sentirse mejor acerca del futuro de las relaciones bilaterales" y "subrayó la necesidad de que todos los hechos desagradables del pasado queden atrás y exhortó a que de ello se obtenga una lección".

En el encuentro, "que duró alrededor de dos horas y media, se abordaron distintos aspectos de interés mutuo para ambos países, incluyendo temas de interés mundial", reveló la agencia estatal venezolana.

También atribuyó al visitante haber dicho que con su visita quedaba "demostrada la disposición no solo del presidente Chávez, sino también del mandatario estadounidense, de mantener relaciones basadas en el diálogo".

"Acotó que para Obama es importante 'mejorar las relaciones de Estados Unidos no solo con Venezuela sino con todos los países del mundo'", prosiguió ABN.

Delahunt ha visitado en varias ocasiones en los últimos años a Chávez, quien en su última alusión a Obama dijo hace tres días que estaba a la expectativa de escucharlo en Trinidad.

"Veremos con qué viene. Ahí se irán definiendo cosas como el bloqueo a Cuba", dijo y previó que en la Cumbre de las Américas de Trinidad se "oirán los cañones", porque en esa cita él se encargará de plantear "el problema de la exclusión de Cuba".

"Voy a ir a una cumbre donde están Latinoamérica más Estados Unidos y Canadá, y no está Cuba. Eso habrá que discutirlo como 'gentlemen' y 'ladies'. Ese tema es inevitable", sostuvo Chávez.

El bloqueo a Cuba, prosiguió el jefe de Estado venezolano, "es una agresión a los pueblos de América Latina y del Caribe".

Según el mandatario en el bloqueo se aplica la ley de la extraterritorialidad, que a su país no lo afecta, pero significa una amenaza porque Venezuela comercia con Cuba y la norma establece que "está prohibido", explicó el gobernante.