Visita no oficial a Santiago de canciller boliviano incomoda a autoridades chilenas

  • El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este viernes que la solución definitiva al diferendo que mantiene con Chile es lograr una salida soberana al mar, en el contexto de una visita no oficial a Santiago que incomodó a las autoridades locales.

"Todos sabemos que la solución definitiva es la soberanía", dijo el diplomático en una entrevista con radio Biobío de Santiago, a donde arribó la noche del jueves para realizar una visita de carácter no oficial.

El diplomático describió que durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) ambos países -que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978- discutieron una agenda bilateral que incluía el tema marítimo, pero luego esta fue postergada unilateralmente por parte de Chile.

En esa agenda "colocamos el tema mar para alcanzar una solución definitiva a este problema y teníamos que abordarlo de manera formal, de manera oficial y sistemáticamente hasta alcanzar una solución definitiva", sostuvo.

Choquehuanca ofreció la noche del jueves una charla sobre el modelo de gobierno altiplánico en la sede de la Casa Bolívar, en el centro de la ciudad.

A primera hora de este viernes concedió una entrevista a la radio Biobío y participó de una ceremonia indígena en el cerro Santa Lucía del centro de Santiago. Por la tarde, tenía previsto realizar una exposición en la Universidad de Santiago y ofrecer una rueda de prensa.

La charla en la Universidad de Santiago "se encuentra en el marco de la visita no oficial a nuestro país, y la invitación se extendió desde la Federación (de Estudiantes universitarios) a la Cancillería Boliviana en conjunto con distintas organizaciones políticas y sociales", explicó la institución.

El viaje incomodó a las autoridades chilenas, que criticaron a Choquehuanca por no haber dado aviso con suficiente antelación de su visita.

"Tenemos métodos diplomáticos distintos. Si el ministro (de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo) Muñoz viajara a Bolivia pierda cuidado que informaríamos a las autoridades bolivianas", dijo a la prensa el vicecanciller chileno, Edgardo Riveros.

"Eso de última hora yo no sé a qué formato responde o a qué corresponde. Nosotros hemos comunicado como se acostumbra en la diplomacia 72 horas antes, dejé una nota oficial de nuestra visita", replicó Choquehuanca en la entrevista radial.

Para parlamentarios chilenos, "la agenda de Choquehuanca representa un acto de escalamiento en sus provocaciones", según señaló el senador opositor Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas por la falta de acuerdo sobre la restitución de la salida al mar que Bolivia perdió a manos de Chile en una guerra librada a fines del siglo XIX.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya analiza una demanda de Bolivia en contra de Chile, en la que pide que se le exija a este país negociar una salida soberana al mar.

pa/ll

Mostrar comentarios