Zelaya quita importancia a firma de declaración y destaca diálogo con Obama

  • Puerto España, 19 abr (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aliado de Venezuela en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), quitó hoy importancia al tema de la firma de la declaración final de la V Cumbre de las Américas, y destacó el diálogo que ha existido con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Zelaya quita importancia a firma de declaración y destaca diálogo con Obama

Zelaya quita importancia a firma de declaración y destaca diálogo con Obama

Puerto España, 19 abr (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aliado de Venezuela en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), quitó hoy importancia al tema de la firma de la declaración final de la V Cumbre de las Américas, y destacó el diálogo que ha existido con el presidente de EEUU, Barack Obama.

"Esto de la firma no es exactamente lo más importante, sino el diálogo que se establece. Toda la cumbre ha tenido un ambiente de dialogo muy fraterno y eso nos agrada a los latinoamericanos, no tenemos ya los fuertes choques que había antes", dijo a los periodistas en Puerto España, donde se celebra la cumbre.

"El trato de Obama es totalmente diferente: más apertura, más diálogo y más respeto; hay buenas perspectivas (porque) Estados Unidos cambió con Obama", concluyó a la salida de una reunión entre el presidente de EEUU y sus homólogos de Centroamérica reunidos en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Honduras es, junto a Dominica, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela, miembro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), organización que el jueves y viernes pasados se reunió en Cumaná (Venezuela) y en la que decidieron que no firmarían la declaración final.

Quien sí se mantuvo en sus trece fue el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que confirmó que no firmará la declaración final y mantuvo sus críticas hacia Estados Unidos, aunque de alguna manera disculpó al presidente Barack Obama.

"Estamos enfrentados a un modelo de desarrollo económico, a un sistema, y Obama es el presidente de un imperio, un imperio que tiene sus reglas, él no puede cambiarlas, tiene que lidiar con ellas", dijo Ortega. EFE

fjo/esc/sm