Con el 100% escrutado al PNV sólo le bastaría con el PSOE para gobernar

Árbaol de Gernika, símbolo del autogobierno vasco.
Árbaol de Gernika, símbolo del autogobierno vasco.
Iñaki Etxarri

Las urnas electorales se han cerrado en Euskadi a las 20.00 horas después de que durante toda la jornada hayan sido convocados 1.783.414 ciudadanos, en las XI elecciones autonómicas desde 1980 para elegir, con su voto, al nuevo Parlamento Vasco.

Para seguir los resultados oficiales de estos comicios al instante, consulte este enlace.

Para conseguir un escaño de los 75 que componen la Cámara de Vitoria los partidos tendrán que obtener al menos el 3 % del total de votos válidos emitidos por cada circunscripción (incluidas las papeletas en blanco).

A cada territorio le corresponden 25 escaños, independientemente de la población que tenga, lo que explica que Álava -con menos habitantes que Bizkaia y Gipuzkoa- sea un territorio muy disputado por los partidos puesto que son necesarios menos sufragios para obtener la misma representación que en las otras dos provincias.

El recuento de papeletas ha empezado a partir de las 20.00 horas, cuando han cerrado los 720 colegios electorales en los que se han instalado 2.593 mesas, 185 menos que en 2012.

Durante todo el día, un operativo de 5.000 ertzainas y agentes municipales ha velado por la seguridad de la jornada electoral y una vez cerrados los colegios electorales, un equipo técnico compuesto por más de 3.000 personas se ocupa de la recogida de datos de las urnas y de la difusión del escrutinio.

Para estas elecciones se han preparado 18,1 millones de papeletas y 1,5 millones de sobres distribuidos tanto en las mesas electorales como entre las formaciones políticas y para el voto por correo.

Los resultados se difunden desde el Centro Oficial de Difusión, situado en la Lehendakaritza, en la capital alavesa, así como por la web electoral www.elecciones.eus y por la extranet dispuesta para los medios de comunicación y formaciones políticas.

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco está compareciendo a lo largo de la jornada en varias ocasiones para informar sobre la apertura de las mesas, la participación registrada al mediodía y a las cinco de la tarde y para facilitar los datos del escrutinio, que se espera que concluya a las 22.30 horas.

Las claves que se resolverán esta noche serán:

-¿Cómo de holgada será la victoria del PNV, que todo el mundo da por segura?

-¿El segundo lugar será para EH Bildu o para Elkarrekin Podemos? ¿Entre ambos superarán a PNV y PSE-PSOE juntos?

-¿Hasta dónde caerán PSE-PSOE y PP? ¿Cosecharán el peor resultado de su historia?

-¿Logrará Ciudadanos entrar en el parlamento de Vitoria sustituyendo a UPyD?:

-Con los primeros resultados oficiales, el 32% escrutado, el PNV tendría 29 escaños, EH Bildu 17, Elkarrekin Podemos 12, PSE-PSOE, 9 y PP, 8.

-El PNV sería la primera fuerza en los tres territorios, EH Bildu, segunda, Elkarrekin Podemos, tercera, PSOE, cuarta, y PP, quinta.

-Con el 44,81%, EH Bildu pierde uno, 16, y el PSE-PSOE, gana un escaño, y sube a 10. la participación ha sido del 61.61%.

-Con el 49,68% de los votos escrutados, el PNV tendría 18 escaños, EH Bildu 17, 12 Elkarrekin Podemos, y PSE y PP empatarían a 9 escaños. Ciudadanos estaría fuera del Parlamento.

-Los resultados no cambian con el 54,7% escrutado y al PNV no le bastaría con pactar sólo con el PSOE para gobernar.

-Elkarrekin Podemos se queda lejos de su propósito de ser segunda fuerza y está a 5 parlamentarios de EH Bildu. 

-PP y PSE-PSOE empatan en el cuarto lugar con 9 escaños cada partido.

-Con el 59,7% escrutado, todo sigue igual: 28-17-12-9-9. 

-Con el 63,4% el PNV sube un escaño, hasta los 29 y el PP baja uno. Ahora mismo: PNV + PSE harían mayoría absoluta. 

-En Euskadi ya se ha escrutado el 65,1% y el PNV tendría otra vez 28, EH Bildu, 17, Elkarrekin Podemos 12, y PP y PSE-PSOE, 9.

-Un escaño arriba o abajo puede cambiarlo todo.

-Con el 72% escrutado el PNV vuelve a tener 29 escaños y el PP, 8. Ahí esta el quid de la cuestión de la noche electoral en el País Vasco.

-Con casi el 80% escrutado, todo sigue igual. El PSE sufre un descalabro, pero sería vital para que el PNV gobierne en Vitoria.

-Con el 86% escrutado, PNV 29, EH Bildu, 17, Elkarrekin Podemos, 11, y PSE-PSOE y PP, 9.

-Con el 92% de los votos escrutados todo sigue igual y al PNV le valen el PP o el PSOE para gobernar con tranquilidad en Lakua.

-Con el 96,96% en el País Vasco, el PNV confirma sus 29 escaños, EH Bildu sigue con 17, Elkarrekin Podemos se queda en 11 y PSE-PSOE y PP empatan a 9 aunque los socialistas están por detrás en votos.

-Con el 98% escrutado, el PSE y EH Bildu se juegan el último escaño en Bizkaia por 64 votos.

-Ciudadanos seguirá estando fuera del Parlamento de Vitoria.

-Con el 98,81% escrutado el PNV pierde un escaño y lo gana EH Bildu. Elkarrekin Podemos sigue con 11 y PSE y PP empatan a 9.

-Con el 99,59% de los votos escrutados el PNV recupera el escaño 29 y EH Bildu vuelve a los 17.

-Con el 100% escrutado, el PNV ha ganado las elecciones con 29 escaños; Eh Bildu se queda con 17 parlamentarios; Elkarrekin Podemos obtiene 12 y PP y PSOE empatan a 9 diputados, pero el PSE saca casi 20.000 votos al PP. El 29 escaño se lo ha ganado el PNV a EH Bildu por 80 votos en Bizkaia.

Mostrar comentarios