Rajoy se abre a negociar una reforma territorial pero después del 1-O

  • El presidente del Gobierno anuncia que presentará un recurso ante la futura Ley de Referéndum que presentarán JxS y la CUP.

    Otros asuntos tratados con el Rey en Marivent han sido el paro, el caos de El Prat, los ataques al turismo y Venezuela.

El Rey y Mariano Rajoy en el Palacio de Marivent.
El Rey y Mariano Rajoy en el Palacio de Marivent.
Casa Real

Mariano Rajoy ha trasladado al Rey Felipe en persona su convicción de que no habrá consulta unilateral en Cataluña: "No va a haber referéndum el 1 de octubre", ha vuelto a repetir Rajoy, esta vez ante el monarca en el despacho que han mantenido en el Palacio de Marivent este lunes, sin desvelar en público cuáles son los planes del Gobierno para frenar a los independentistas. Sin embargo, el presidente ha dejado abierta la puerta a una reforma territorial que implicaría cambios en la Constitución.

La gran novedad de la comparecencia de Rajoy se ha centrado en este asunto: la reforma constitucional. Rajoy ha asegurado que no es un asunto del que sea partidario, pero ha dejado la puerta abierta de negociarla después del primero de octubre si el resto de formaciones, como el PSOE quiere, son partidarias de modificar el modelo territorial. El presidente ha añadido, eso sí, que este no es uno de los principales problemas que preocupan a los españoles.

El Gobierno está "satisfecho y contento" de que el Tribunal Constitucional haya paralizado la modificación del reglamento del Parlament, ha afirmado el jefe del Ejecutivo. Rajoy ha anunciado también que su Ejecutivo recurrirá ante el Constitucional la Ley de Referéndum que tiene previsto presentar JxS y la CUP en los próximos días. "Muy difícil va a ser exigirle a cualquier ciudadano que cumpla la ley cuando los dirigentes de Cataluña se la están saltando a la torera", ha remarcado recordando que España es "una democracia" y que el Govern se ha entregado en manos de radicales.

Rajoy ha añadido sobre el desafió independentista que su "prioridad inexcusable" es "un acuerdo entre las principales fuerzas políticas", destacando la unidad existente entre PP, PSOE y Ciudadanos. El presidente visitará la región al menos en dos ocasiones antes del 1 de octubre. La economía y el turismo, lo primero

El presidente y el Rey también han hablado sobre la situación económica del país, en concreto, sobre los datos de empleo conocidos la semana pasada: "Estamos caminando sobre el camino correcto, creo que debemos seguir manteniendo la política económica". Rajoy destacó que se están creando más de 500.000 puestos de trabajo al año y repitió que en 2019 puede alcanzarse la promesa electoral de alcanzar la cifra de 20 millones de españoles trabajando. "Eso nos servirá para dedicar más dinero a las pensiones, sanidad y a los servicios públicos en general", añadió.La evolución de la economía y de la creación de empleo es positiva: se crean más de 500.000 empleos al año. Sigamos en la buena dirección— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) August 7, 2017

Rajoy y don Felipe han abordado asimismo los datos de turismo, que emplea a más de 2,5 millones de españoles y que representa más del 11% del PIB nacional. En Cataluña 452.000 personas trabajan en el sector. "Pido responsabilidad, sensatez y sentido común" para "cuidarlo" y "mimarlo". El líder del Ejecutivo ha informado a Felipe VI del conflicto laboral en El Prat y en su comparecencia ha pedido sensatez para superar los problemas que están bloqueando el aeropuerto.

Sobre los ataques al turismo Rajoy ha asegurado que está en contra de esos disturbios. Ha dicho que no es partidario de tratar al turista "a patadas" y que no le gustan "los extremistas radicales que proliferan, espero que por poco tiempo, en nuestro país".Venezuela y el lumbago de Rajoy

Venezuela también ha salido en el despacho. El Gobierno condena la violencia, pide elecciones libres y democráticas y exige la liberación de todos los presos políticos, ha destacado Rajoy. España "no reconoce a la Asamblea Constituyente", ha añadido en esta reunión que ha culminado con un almuerzo.

La cita se ha celebrado con retraso debido a un ataque lumbago de Rajoy: "La culpa es mía, pero no fue por voluntad mía retrasar esta rueda de prensa. En cualquier caso les agradezco mucho que estén aquí", ha afirmado el presidente repitiendo que se encuentra "bien, bien, bien" y que se encuentra en forma. Este martes tiene previsto reanudar sus caminatas matutinas a las 7 y media de la mañana sobre tierra, que es un terreno mejor que el duro asfalto.

Mostrar comentarios