Rivera tiende la mano al PP y al PSOE para formar gobierno y a hacer reformas estructurales

    • El líder de Ciudadanos no va a apoyar la investidura del PP pero estará en la oposicion en la legislatura pero en una oposición responsable y útil.
    • Pide al secretario general del PSOE que escuche a los 'barones' territoriales de su partido y no acepte negociar con Podemos si no renuncia a un referéndum de independencia en Cataluña.
Albert Rivera y Mariano Rajo en su entrevista tras el 20-D en el Palacio de La Moncloa.
Albert Rivera y Mariano Rajo en su entrevista tras el 20-D en el Palacio de La Moncloa.

Albert Rivera, tras reunirse con Mariano Rajoy en La Moncloa, asegura que ha trasladado que "Ciudadanos no va a apoyar la investidura del PP pero será una oposición responsable y útil. Creemos que Ciudadanos es garantía de cambio y de unión para los españoles y con esa voluntad le hemos trasladado a Rajoy que Ciudadanos estará en la oposición. Queremos impulsar unas reformas que permitan abrir una nueva política".

El dirigente catalán ha explicado quesu partido votará no a la elección de Rajoy como presidente,pero que si el PP logra que el PSOE se abstenga, Ciudadanos también lo hará, porque entonces sería posible la investidura y echar a andar la legislatura. "Necesitamos que el PSOE mueva ficha", ha dicho, para dirigir mensajes a Pedro Sánchez de que rechace un acuerdo con Podemos que incluya un referéndum en Cataluña.

Rivera insiste en que "España ha pedido que la vieja política abra paso a la nueva política. Ha pedido que Ciudadanos ayude a impulsar reformas", pero el líder de Ciudadanos repite una y otra vez que para ello es necesario que se cierre un gobierno.Las peticiones de Ciudadanos

Rivera resalta que ha enumerado a Mariano Rajoy las reformas fundamentales en las que quieren trabajar. "Van más allá de la lógica de gobierno y oposición", asegura.

En ese sentido Rivera ha enumerado ante la prensa algunas de las propuestas que le ha recordado a Mariano Rajoy:

- "Queremos impulsar un pacto nacional por la educación que debe escaparse a la lógica de partidos para ser una educación pública de calidad para todos los españoles. Así se trabajará para una generación y no una legislatura".

- "También hay necesidad de hacer reformar las instituciones".

- "Queremos suprimir el actual Senado para abrir una cámara territorial entre gobiernos autonómicos. Queremos suprimir las diputaciones, una reforma de la administración pública...".

- "Queremos una reforma en el empleo para garantizar la igualdad de todos a la hora de empezar a trabajar en una empresa. Queremos una reforma de los autónomos urgente y justa".

- "También hemos planteado una nueva ley electoral. La ciudadanía está harta de que en 30 años no se ha hecho nada en este punto. La ley electoral que planteamos es que los votos valen iguales y podemos votar a partidos y a personas".

- "También queremos plantear la financiación autonómica pero el PP no lo ha hecho y ahora que no hay mayorías creemos que es el momento de debatir entre todos.

-"También vemos necesario luchar contra la corrupción. Hay unas medidas que ya hemos puesto en marcha en algunas CCAA y lo queremos a nivel nacional: suprimir indultos, despolitizar justicia...".El PSOE no está dispuesto a formar gobierno

El líder de Ciudadanos asegura que ha pedido a Mariano Rajoy que si hay alguna novedad en el PSOE sobre las conversaciones que permitiera ir a una mesa de diálogo para poner en marcha la legislatura "que nos avisen".

"De momento Pedro Sánchez no está dispuesto a permitir que haya una mesa de diálogo para que forme gobierno la lista más votada y hasta que no se produzca pues esperaremos", asegura.


Rivera ha interpretado que la formación de Pablo Iglesias no renunciará a esta exigencia, porque sería tanto como que "Podemos deje de ser Podemos", ha advertido. "Todos los barones del PSOE dicen lo mismo que Ciudadanos: no es admisible negociar con la soberanía nacional", ha agregado.

El líder de Ciudadanos ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que escuche a los 'barones' territoriales de su partido y no acepte negociar con Podemos si no renuncia a un referéndum de independencia en Cataluña"No es admisible negociar con la soberanía nacional".



Mostrar comentarios