Sánchez elude en su discurso la polémica supresión de las diputaciones

    • El socialista esquiva la parte del texto en la que se refería a la eliminación de este ente, una de las condiciones exigidas por Rivera.

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha eludido la eliminación de las diputaciones, una de las cinco condiciones exigidas por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para hacer posible el acuerdo. La supresión de este ente territorial es rechazada por la mayor parte de los barones autonómicos.

La eliminación de las diputaciones y su sustitución por consejos provinciales de alcaldes, propuesta de Sánchez de la pasada semana, sí estaba contemplada en el discurso de investidura del candidato. Sin embargo, Sánchez se ha saltado el párrafo completo en que se hacía referencia al asunto.

"Aprobaremos una nueva Ley de Financiación Local y procederemos a la creación de Consejos provinciales de alcaldes, en sustitución de las viejas Diputaciones. Es una medida acorde con nuestra realidad institucional actual y una forma más eficiente de abordar la atención con los pequeños municipios, para que ningún ciudadano vea mermada su acceso a los servicios esenciales", recogía, en concreto, la página 30 del texto elaborado por el líder socialista.

Sánchez ha esquivado también este punto de seguido, al referirse a las cinco medidas prioritarias pactadas con Rivera. " Algunas medidas de regeneración exigen de la reforma constitucional. En este sentido, los grupos parlamentarios que suscriben el Acuerdo que fundamenta mi Programa de Gobierno, impulsarán una reforma urgente para acabar con los aforamientos, limitar a 8 años la presidencia del Gobierno, reducir a 10 el número de vocales del Consejo General del Poder Judicial, suprimir las Diputaciones provinciales, y reducir a 250.000 las firmas necesarias para la presentación en esta Cámara de Iniciativas Legislativas Populares", se podía leer en el texto.

La supresión de las Diputaciones suscita también el rechazo del PP.

Mostrar comentarios