Chacón llega a Kenia para visitar a la fragata española que lidera la operación de la UE contra la piratería

La ministra invita a parlamentarios de Defensa de Congreso y Senado para conocer al destacamento aeronaval español

NAIROBI (KENIA), 20 (del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegó hoy a la capital de Kenia, Nairobi, para realizar su primera visita a la fragata española que lidera la Fuerza de la Unión Europea contra la piratería (EUNAVFOR) en aguas de Somalia y que se encuentra atracada en el puerto de Mombassa, sede de la principal logística desde la que parten los buques del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que navegan por el Cuerno de África.

Acompañada por una delegación de parlamentarios de las Comisiones de Defensa del Congreso y del Senado, integrada por representantes de PP, PSOE, PNV, CiU y UpyD, Chacón aterrizó a las 6.30 horas en el Aeropuerto Internacional de Nairobi, donde permancerá varias horas para mantener reuniones de alto nivel con autoridades kenianas.

Tras las entrevistas, la ministra y su delegación se dirigirán vía aérea hasta el Puerto de Mombassa, donde visitarán la oficina y la base del Programa Mundial de Alimentos y se embarcarán en la fragata de la Armada española 'Numancia', el buque de escolta que dirige el capitán de Navío Juan Garat Caramé y que lidera todo el despliegue aeronaval de la Unión Europea.

La visita de Chacón a las tropas españolas en la denominada operación Atalanta se produce seis días después de la última acción de un buque español, la fragata Blas de Lezo, integrada en la Fuerza Permanente de la OTAN, protagonizara una acción contra una embarcación sospechosa de piratería, que fue registrada finalmente con el consentimiento del patrón.

INSPECCIONES CONSENTIDAS Y DOS ABORDAJES

Desde el pasado mes de febrero, según datos facilitados por el Ministerio de Defensa, los medios militares españoles que operan en aguas de Somalia han participado en diez acciones contra embarcaciones o buques sospechosos de piratería, incluidos dos abordajes realizados por la fragata Numancia y varias inspecciones.

La visita de Chacón se produce días después de que los destacamentos aeronavales de Francia y Estados Unidos emplazados en el Cuerno de África realizaran dos asaltos para liberar a dos buques secuestrados por piratas somalíes. Es la primera ocasión en que la ministra de Defensa decide invitar a parlamentarios a una de sus visitas a las tropas, una práctica que descartó su antecesor en el cargo, José Antonio Alonso, y a la que recurrió en varias ocasiones José Bono.

Durante la primera rotación de EUNAVFOR, la fragata española Victoria tuvo dos intervenciones decisivas contra embarcaciones piratas. El 12 de febrero consiguió frustrar un ataque corsario contra un buque mercante realizando disparos de advertencia con su helicóptero SeaHawk y el 29 de marzo esa misma aeronave logró, también con disparos, detener un esquife hasta su captura por parte de un buque militar griego.

España mantiene desplegado en la operación Atalanta un contingente de 395 militares liderado por una fragata de la clase Santa María y apoyado por el Petrolero Marqués de la Ensenada y un avión de combate especializado en patrulla marítima P3 Orión. La misión española en el marco de la UE comenzó el pasado mes de diciembre.