Ecuador analizará la propuesta de la CE sobre el banano que ve como señal positiva

  • Quito, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador calificó hoy de "señal positiva" la presentación de una nueva propuesta de la Unión Europea que supone un descenso gradual del arancel actualmente aplicado al banano de América Latina, situado en 176 euros (225 dólares) por tonelada, aunque todavía debe analizarla.

Ecuador analizará la propuesta de la CE sobre el banano que ve como señal positiva

Ecuador analizará la propuesta de la CE sobre el banano que ve como señal positiva

Quito, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador calificó hoy de "señal positiva" la presentación de una nueva propuesta de la Unión Europea que supone un descenso gradual del arancel actualmente aplicado al banano de América Latina, situado en 176 euros (225 dólares) por tonelada, aunque todavía debe analizarla.

En un comunicado del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración se afirma que el canciller Fander Falconí "mira como una señal positiva" el hecho de que la Comisión Europea, el ejecutivo comunitario, haya "cumplido con su premisa de sentarse a la mesa a negociar y a presentar su propuesta".

De todos modos, Ecuador no da una fecha para formalizar la respuesta, ya que, asegura, requiere un análisis que incluya "a los actores del sector bananero".

"Hasta ahora, la propuesta de negociación se basa en que la UE estaría dispuesta a disminuir el arancel, en estrecha relación con el fallo obtenido en Ginebra (en la OMC), el 27 de julio de 2008, que definía una reducción gradual del arancel desde los actuales 176 euros por tonelada, hasta los 114 euros (146 dólares) por tonelada, dice el comunicado ecuatoriano.

Al tiempo la UE "solicitaría, bajo un esquema de negociación, que los países bananeros latinoamericanos desistan de sus litigios en la OMC (Organización Mundial del Comercio), que apuntan a una reducción sustantiva del arancel".

Falconí, recordó el comunicado, estuvo en Bruselas a finales de enero "para gestionar una negociación" con el fin de modificar el régimen bananero de la UE, porque de lo contrario, agrega, Ecuador actuaría "según los fallos y resoluciones favorables que ha obtenido en ocho ocasiones" según la normativa de la OMC.

La oferta de la UE tiene como referencia el preacuerdo al que los europeos llegaron el pasado mes de julio en Ginebra con once países latinoamericanos sobre el gravamen bananero, que quedó sin validez porque entonces fracasaron las negociaciones de Doha para la liberalización del comercio mundial.

El preacuerdo de julio establecía que el arancel empezaría a bajar gradualmente a partir de 2009, en que sería 148 euros (189 dólares) por tonelada, hasta situarse en 2016 en 114 euros por tonelada.

La Comisión Europea ha remitido a la OMC un escrito en el que resalta su interés por negociar con los estados latinoamericanos un arancel definitivo, para cumplir con el último dictamen del organismo bilateral que daba la razón a Ecuador y declaraba el impuesto europeo contrario a las reglas del comercio.

En este litigio, el grupo de los ACP (estados de África, Caribe y Pacífico) rechaza cualquier bajada del arancel europeo, ya que tienen un trato preferente para enviar su fruta a ese mercado y no les afecta el gravamen de los países latinoamericanos.

Al fracasar las negociaciones sobre Doha, la CE declaró inválido el preacuerdo, pero los países de América Latina han seguido defendiendo su vigencia hasta ahora.