Ecuador firma una carta de intención con una empresa china para construir una hidroeléctrica

  • Quito, 20 abr (EFE).- La empresa ecuatoriana Cocasinclair S.A. firmó hoy una carta de intención con el consorcio chino Sinohydro-Andes JV para continuar las negociaciones sobre la construcción de la mayor planta hidroeléctrica del país, en la Amazonía de Ecuador.

Ecuador firma una carta de intención con una empresa china para construir una hidroeléctrica

Ecuador firma una carta de intención con una empresa china para construir una hidroeléctrica

Quito, 20 abr (EFE).- La empresa ecuatoriana Cocasinclair S.A. firmó hoy una carta de intención con el consorcio chino Sinohydro-Andes JV para continuar las negociaciones sobre la construcción de la mayor planta hidroeléctrica del país, en la Amazonía de Ecuador.

El documento, firmado por los representantes legales de ambas empresas pretende ayudar a "alcanzar acuerdos satisfactorios en los ámbitos técnicos, económicos y legales, que procuren la ejecución del proyecto", informó la empresa ecuatoriana en un boletín.

Según Cocasinclair, la carta de intención consignada responde a los requisitos contractuales y al cronograma general del proceso de licitación de la planta hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclaire.

El documento establece "el marco técnico, económico y legal, en el cual se conducirá el proceso de negociación de la oferta, términos y condiciones, que les permita suscribir" el contrato a ambas empresas.

Ese acuerdo determinará el desarrollo de ingeniería, provisión de equipos y materiales, así como la construcción de obras civiles, el montaje de equipos y la puesta en marcha del proyecto, sostiene el documento.

Hasta que se logre firmar el contrato de licitación, Cocasinclair y Sinohydro-Andes JV trabajarán de manera conjunta, "con el mayor espíritu de colaboración y buena fe, con el objeto de llegar a determinaciones de carácter técnico y financiero en relación al proyecto", añade el texto.

Para ello, el consorcio chino se compromete a proporcionar a la empresa ecuatoriana "toda la información que le permita valorar, justificar y soportar los aspectos técnicos y económicos de los acuerdos que se alcancen dentro del marco de la negociación".

Asimismo, ambas compañías trabajarán para concretar y hacer efectiva la oferta de financiación del proyecto por parte del banco chino Eximbank, "en el menor plazo posible".

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, además de los representantes de ambas sociedades, el ministro coordinador encargado de los Sectores Estratégicos, Germánico Pinto, y el embajador de China en Ecuador, Cai Rungguo.

La hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair tendrá una potencia de 1.500 megavatios y los cálculos iniciales señalan que su ejecución demandará unos 3.000 empleos directos y cerca de 30.000 indirectos.

Además, la planta generará más del 60 por ciento de energía que demanda actualmente el país.

Para llevarlo a cabo, en septiembre pasado el Gobierno ecuatoriano anunció una licitación pública internacional en la que la oferta de Sinohydro-Andes JV resultó la finalista.

La central se construirá a unos 75 kilómetros al este de Quito, en la Amazonía y el valor del proyecto se estima en unos 2.000 millones de dólares.