Ecuador presentará una demanda contra Odebrecht por estafa y peculado

  • Quito, 7 abr (EFE).- El Estado ecuatoriano presentará en los próximos días una demanda contra la constructora brasileña Odebrecht a la que acusa de estafa y peculado en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, informaron hoy medios locales.

Quito, 7 abr (EFE).- El Estado ecuatoriano presentará en los próximos días una demanda contra la constructora brasileña Odebrecht a la que acusa de estafa y peculado en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, informaron hoy medios locales.

Jorge Glass, presidente del Fondo de Solidaridad, entidad encargada de la gestión de las empresas eléctricas nacionales, anunció que Ecuador exigirá aproximadamente 210 millones más intereses, según Radio Quito.

"Entre la afectación económica por las paralizaciones y las que tenemos que hacer para continuar las reparaciones civiles, electromecánicas y la restitución de los valores (...) reclamaremos aproximadamente 210 millones de dólares más intereses", afirmó Glass.

Además indicó que esta demanda será independiente a las acciones penales que ya están en curso.

De acuerdo con las conclusiones de la consultora italiana que ha evaluado el estado de la hidroeléctrica y la participación de Odebrecht en el proyecto, "la obra no fue terminada ni concluida bajo las especificaciones técnicas" del contrato, explicó Glass.

Según la radio local, Glass, que no reveló la estrategia legal ni el calendario del proceso, señaló que en caso de ganar el caso, el Estado usará los 210 millones de dólares y los intereses para continuar con las reparaciones y el proyecto de la hidroeléctrica.

El caso de Odebrecht ha generado tensión diplomática entre los Gobiernos de Ecuador y Brasil desde octubre de 2008, cuando el primero decidió expulsar de su país a la compañía brasileña luego de detectar supuestos fallos estructurales en la construcción de la hidroeléctrica.

La ejecución de esa obra, adjudicada a Odebrecht en 2007, se financió con un crédito de 286,8 millones de dólares otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, que Ecuador impugnó por presuntas irregularidades en su contratación.

En noviembre, Ecuador anunció la presentación de una demanda de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París para analizar el pago del crédito.

En respuesta, Brasil llamó a consultas a su embajador en Quito, Antonino Marques Porto, y anunció la revisión de todos los convenios de cooperación con Ecuador.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, comentó entonces que su país continuará pagando las cuotas de vencimiento del crédito brasileño a la espera del fallo del árbitro internacional y a finales de diciembre canceló un cupón de intereses por 28,1 millones de dólares, pese a que no retiró la demanda de arbitraje.

En declaraciones recogidas por Telecentro, el presidente del Fondo de Solidaridad denunció que "el pueblo ecuatoriano fue estafado por Odebrecht", ya que la obra no fue concluida.

"Presentaremos en los próximos días la denuncia y los recursos legales a los que tenemos derecho", dijo.