EEUU dice es poco posible que ataque bases de piratas somalíes

WASHINGTON (Reuters) - Es poco probable que Estados Unidos ataque las bases de piratas somalíes en tierra debido al riesgo de muertes de civiles, pero podría ayudar a las autoridades locales a luchar contra los delincuentes, dijo el lunes un alto cargo estadounidense.

Bancas de somalíes han capturado cientos de embarcaciones y recibido decenas de millones de dólares en recompensas, convirtiendo al tema en parte de la agenda de seguridad de Estados Unidos, especialmente después de que los piratas trataron de secuestrar un barco de bandera estadounidense este mes.

La breve captura del Maersk Alabama y el posterior drama de un rehén, el capitán del barco, llevó a que congresistas en Washington y ex oficiales militares pidieran que las fuerzas estadounidenses ataquen las bases de piratas en tierra.

Pero los responsables estadounidenses temen que cualquier acción de este tipo pueda causar la muerte de civiles y lleve a los piratas a establecer una causa común con extremistas islámicos, como el grupo somalí al-Shabab.

"Realmente no estamos considerando, desde el punto de vista de Estados Unidos, hacer nada en tierra", declaró a Reuters el funcionario de defensa, que hizo declaraciones en condición de anonimato.

"Aquellos campamentos-base están localizados, co-localizados esencialmente en aldeas, de modo que el potencial daño colateral es significativo", apuntó.

Consultado sobre la posibilidad de ofensivas aéreas, el funcionarios declaró: "Nunca digas nunca", pero indicó que había pocas probabilidades por las mismas razones. Estados Unidos ha usado ofensivas aéreas en el pasado contra los extremistas islámicos en la caótica Somalia.

La solución a la piratería somalí implica varios elementos, manifestó el responsable. Estas incluían más esfuerzos por parte de las compañías navieras para proteger sus embarcaciones y posible asistencia de Estados Unidos para la región semiautónoma del norte somalí, Puntlandia.

Puntlandia, donde están la mayoría de las bases de piratas, tiene una pequeña guardia costera que no es muy efectiva y Estados Unidos está considerando reforzar aquella unidad, indicó.