El Gobierno de Ecuador analiza una oferta china para la construcción de una hidroeléctrica

  • Quito, 31 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador analiza la oferta del consorcio chino Sinohydro-Andes JV para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, informó hoy el Ministerio de Electricidad.

El Gobierno de Ecuador analiza una oferta china para la construcción de una hidroeléctrica

El Gobierno de Ecuador analiza una oferta china para la construcción de una hidroeléctrica

Quito, 31 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador analiza la oferta del consorcio chino Sinohydro-Andes JV para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, informó hoy el Ministerio de Electricidad.

El ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Galo Borja, aseguró que, "de resultar conveniente la oferta económica para los intereses nacionales, se iniciaría la fase de negociación para definir los términos y condiciones" del proyecto, en el que el consorcio chino fue el único concursante.

"Debido a su magnitud, la construcción de la Central requiere de una multiplicidad de insumos y servicios que serán adquiridos priorizando los recursos existentes en la zona" de ahí el análisis detallado que el Gobierno realiza a la oferta del consorcio chino, indicó un comunicado del ministerio.

Los cálculos iniciales señalan que la obra generará aproximadamente 3.000 empleos directos y cerca de 30.000 indirectos a nivel nacional y representará más del 60 por ciento de la demanda actual de energía del país, por lo que Borja señaló que el proyecto se "pagará a sí mismo en 10 años".

El pasado septiembre, el Gobierno anunció una licitación pública internacional para construir el que supone el mayor proyecto hidroeléctrico de Ecuador y que tendrá una capacidad de 1.500 megavatios, para ayudar al sistema nacional interconectado y evitar así posibles futuros racionamientos eléctricos.

La central se construirá a unos 75 kilómetros al este de Quito, en la Amazonía, y el valor del proyecto está estimado en unos 2.000 millones de dólares según indicó Borja, aunque es un valor aproximado "producto de las definiciones técnicas y ajuste de los diseños", afirma el comunicado

"La oferta de Sinohydro-Andes JV contempla hasta un 85 por ciento de financiamiento, por medio del Exinbank de China", añade.

A principios de 2008, el Gobierno conformó el consorcio Termo Pichincha, entre Ecuador y Enarsa de Argentina, que constituyeron la compañía hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Respecto a la participación económica que tendrá Argentina en el proyecto, Borja indicó que aportará un 30 por ciento de los recursos requeridos para la construcción de la central y que "independientemente de la figura económica que se adopte, se respetarán los términos de la alianza estratégica".