España pedirá a la UE y a la ONU "reforzar las medidas" contra la piratería

  • Burgos, 20 abr (EFE).- España pedirá a la Unión Europea (UE) y a Naciones Unidas "reforzar todas las medidas" para evitar la piratería en el Índico, ha subrayado hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Burgos, 20 abr (EFE).- España pedirá a la Unión Europea (UE) y a Naciones Unidas "reforzar todas las medidas" para evitar la piratería en el Índico, ha subrayado hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La ministra, en rueda de prensa en Burgos, ha asegurado que en el próximo Consejo de Ministros de la UE en que se aborde la situación en el Océano Índico el Gobierno español "insistirá en reforzar" la protección a los barcos ante los actos de piratería.

Elena Espinosa ha recordado que la zona "está sometida desde hace un año a una situación muy delicada, con continuos actos de piratas" procedentes principalmente de Somalia, que atacan a barcos como los pesqueros que transitan por aquellas aguas.

La situación, ha añadido, conlleva "un grave perjuicio" para la actividad económica que representa el tráfico internacional de mercancías, como la pesca, que tiene que atravesar esa zona.

Espinosa, no obstante, ha reconocido la importante labor desarrollada por varios países para evitar la piratería, dentro de la operación militar denominada Atalanta, que en la actualidad coordina España.

Este ha sido uno de los asuntos abordados en los consejos consultivos enmarcados en la reunión en Burgos de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido la mayor parte de las comunidades autónomas.

Otra de las materias tratadas ha sido la postura de España de respaldar la intención de la UE de prohibir la captura de varios tipos de tiburón, como el zorro y el martillo, que están amenazados en todo el mundo.

España es el país europeo con mayor volumen de pesca del tiburón, pero no para consumo interno, sino principalmente para el mercado asiático, pero "está totalmente de acuerdo" en la prohibición, según la ministra.

Incluso "somos más ambiciosos", ha dicho, y el Gobierno español pedirá que se amplíe la prohibición a más tipos de tiburón, "para preservar una riqueza que puede desaparecer a corto plazo".

Las poblaciones del tiburón zorro, reconocible por su larga y curvada cola, y del martillo, conocido por su cabeza con la forma de esa herramienta, han descendido notablemente en el Atlántico Norte y en especial en mares como el Mediterráneo.