ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Francia detiene a 11 piratas somalíes; liberada otra embarcación

PARÍS (Reuters) - La marina francesa detuvo a 11 piratas somalíes el miércoles que intentaban secuestrar un barco mercante de bandera liberiana, mientras otros piratas liberaron una embarcación de propiedad griega capturada en marzo, dijeron las autoridades.

Los piratas fuertemente armados de Somalia han lanzado cada vez más ataques contra el transporte marítimo en el océano Indico y el estratégico golfo de Adén, han secuestrado decenas de embarcaciones, cientos de rehenes y recaudado millones de dólares en rescates.

La fragata francesa Nivose capturó el martes el barco nodriza de los piratas, que transportaba dos pequeñas embarcaciones de asalto, a unos 900 kilómetros al este del puerto keniano de Mombasa, dijo el Ministerio de Defensa francés.

"El centro de gravedad para los piratas solía ser el golfo de Adén", dijo el portavoz del ministerio Christophe Prazuck, que agregó que se habían elevado los ataques más lejos de Somalia.

La Nivose, desplegada para impedir ataques en el territorio de estas bandas en la costa de Somalia y la vecina Kenia, rastrearon a los piratas después de que su helicóptero frustrara un ataque contra la embarcación Safmarine Asia, de bandera liberiana.

Apoyados por un avión de reconocimiento, la fragata francesa está en la región como parte de la "operación Atalanta", la misión antipiratería de la Unión Europea que también implica a España, Alemania e Italia.

En Atenas, el Ministerio de la Marina Mercante griego dijo que el carguero Titán y los 24 miembros de la tripulación fueron liberados el miércoles por sus secuestradores somalíes.

"Hoy fuimos informados por la compañía de que el barco y su tripulación habían sido liberados", dijo un responsable del ministerio que declinó ser identificado. "Había tres griegos entre la tripulación".

La embarcación fue secuestrada en marzo cuando se dirigía desde el mar Negro hasta Corea. Albamar Shipping, la compañía con sede en el puerto griego del Pireo y que gestiona el buque, no estuvo inmediatamente disponible para hacer declaraciones.

El responsable dijo que el ministerio no tenía información sobre si se había pagado algún rescate.

Los secuestros de barcos no han cesado desde que francotiradores estadounidenses mataron a tres piratas somalíes el domingo y liberaron al capitán de un barco estadounidense, que fue mantenido como rehén durante cinco días.

La semana pasada, las fuerzas francesas atacaron a piratas que secuestraron un yate con cinco rehenes en una misión de recate, durante la cual murió uno de los rehenes.

Los piratas han prometido vengarse de los ciudadanos estadounidenses y franceses tras las operaciones militares.