La ACP constituye una junta de evaluación de propuestas de las nuevas esclusas

  • Panamá, 16 feb (EFE).- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy la próxima constitución del equipo evaluador de las propuestas finales de los cuatro consorcios que compiten para construir las nuevas esclusas de la vía interoceánica.

La ACP constituye una junta de evaluación de propuestas de las nuevas esclusas

La ACP constituye una junta de evaluación de propuestas de las nuevas esclusas

Panamá, 16 feb (EFE).- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy la próxima constitución del equipo evaluador de las propuestas finales de los cuatro consorcios que compiten para construir las nuevas esclusas de la vía interoceánica.

La junta de evaluación, constituida por quince expertos de la ACP, trabajará de manera ininterrumpida y confidencial hasta completar la evaluación de las propuestas de diseño y construcción de las esclusas pospanamax -la obra principal de la ampliación del Canal ya en marcha- que se reciben el próximo 3 de marzo.

La ACP estima que el proceso total de evaluación, respaldado además por un grupo de 40 profesionales y especialistas locales e internacionales de variados campos técnicos, tomará unos tres meses.

El proyecto, que se encargará a una sola empresa, comprende la construcción integral del tercer juego de esclusas, una en el sector Pacífico y otra en el Atlántico, valoradas en 2.730 millones de dólares, incluyendo contingencias y las bañeras de almacenamiento de agua adyacentes, presupuestadas en 620 millones.

Los cuatro consorcios precalificados para la obra, C.A.N.A.L., Unidos por el Canal, Atlántico-Pacífico de Panamá y Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation, están conformados por 30 empresas de 13 países.

Según la ACP, las propuestas de precio se mantendrán sin abrir, selladas y cerradas hasta que se complete la evaluación de la propuesta técnica y se comunique su resultado.

Una vez concluida la evaluación técnica, las propuestas de precio se abrirán en un acto público, donde se dará a conocer previamente el puntaje técnico obtenido por cada proponente.

La ACP ha utilizado la modalidad de licitación no negociada de mejor valor para el diseño y construcción de las nuevas esclusas, y se le adjudicará el contrato al proponente que logre más puntos entre su propuesta técnica, que tendrá un valor del 55 por ciento, y su propuesta de precio, que supondrá el 45 por ciento del total.

Para esta etapa, también se ha contratado a la firma Deloitte Inc. como auditora del procedimiento de evaluación de las propuestas técnicas.

Deloitte Inc. tendrá la labor de verificar y atestiguar que la junta técnica evaluó las propuestas de los consorcios precalificados conforme al reglamento de contrataciones y a los criterios de evaluación contenidos en el protocolo de la licitación.

El programa total de ampliación, con una inversión calculada en 5.250 millones de dólares, aumentará de 300 a 600 millones de toneladas la capacidad de transporte de carga anual del Canal y se desarrollará entre 2007 y 2014, año este último en que se cumple un siglo de operaciones de la vía.

Las obras de ampliación se iniciaron en septiembre de 2007.