La Fiscalía de Ecuador allana las oficinas de la casa de valores de Stanford en Quito

  • Quito, 20 feb (EFE).- La Fiscalía de Ecuador allanó hoy las oficinas de la Stanford Group Casa de Valores S.A., en Quito, en el marco de una investigación sobre supuestas irregularidades que se mantiene en reserva, informaron hoy fuentes oficiales.

La Fiscalía de Ecuador allana las oficinas de la casa de valores de Stanford en Quito

La Fiscalía de Ecuador allana las oficinas de la casa de valores de Stanford en Quito

Quito, 20 feb (EFE).- La Fiscalía de Ecuador allanó hoy las oficinas de la Stanford Group Casa de Valores S.A., en Quito, en el marco de una investigación sobre supuestas irregularidades que se mantiene en reserva, informaron hoy fuentes oficiales.

El agente Mauricio Garrido, de la Fiscalía de Ecuador, consultado por Efe sobre el allanamiento, se limitó a decir que la medida se enmarca en una investigación.

"Esta es una acción que tiene el carácter de reservada, relacionada con las noticias que conoce la opinión pública y no podría informar nada", añadió Garrido, que formó parte del allanamiento policial a las instalaciones de la firma fiduciaria.

Las actividades de Stanford Group Casa de Valores fueron suspendidas temporalmente el miércoles en Ecuador, como medida de seguridad ante las investigaciones abierta en Estados Unidos contra su principal accionista, Robert Allen Stanford, sobre una supuesta estafa que podría alcanzar los 8.000 millones de dólares.

Los organismos de control empresarial y financiero de Ecuador han anunciado una investigación a la casa de valores para proteger los intereses de los clientes de esa firma, que se calcula manejaba una cartera de cerca de 90 millones de dólares.

Según fuentes periodísticas, el allanamiento pretende proteger la información almacenada en los ordenadores de la agencia fiduciaria, ante el reclamo de algunos de sus clientes sobre supuestas irregularidades en el manejo de sus inversiones.

No obstante, ni la Fiscalía ni los representantes del grupo Stanford han querido explicar sobre los alcances de la medida.

El jueves pasado, la presidente ejecutiva de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), Mónica Villagómez, indicó que se había ordenado la suspensión de las actividades de esa compañía en Ecuador por treinta días.

Además, Villagómez señaló que la BVQ había hecho una inspección de la casa de valores y que en ella comprobaron que sus operaciones habían sido "conforme a la ley ecuatoriana y bajo el control de la superintendencia de mercados", si bien aunque apuntó que "donde puede estar el problema es en las operaciones hechas directamente por los inversionistas a través de internet".

Además de Ecuador, la compañía cuenta con oficinas en México, Panamá, Venezuela, Perú y Colombia, algunas de las cuales han sido sometidas igualmente a procesos de supervisión e incluso intervención por parte de las entidad reguladoras de esos países.