La industria de dragado europea pide "el mismo trato" que otros barcos comerciales frente a los ataques pirata

Subraya su "profunda solidaridad" con los compañeros del 'Pompei', secuestrado el sábado con diez personas a bordo

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Euda, la asociación no lucrativa que representa a gran parte de la industria europea de dragado, Marc Stordiau, reclamó hoy a la misión europea contra la piratería 'Atalanta' "el mismo trato" que otros barcos a la hora de recibir protección frente a ataques de piratas en el Golfo de Adén y que sus "recursos, se repartan de manera justa". El barco belga 'Pompei', asociado a Euda, fue secuestrado el pasado sábado en la zona mientras se dirigía a las islas Seychelles con sus 10 tripulantes a bordo.

"Hay que tratar de forma justa a todos los países. Ninguna bandera debería tener más protección que otra bandera. Un país miembro de 'Atalanta' debe ser tratado de forma equitativa por 'Atalanta'. Tienen los medios, sólo tienen que tomar las decisiones para hacerlo", subrayó en rueda de prensa este lunes Stordiau. La misión europea, cuya segunda rotación sobre el terreno dirige España, fue desplegada a principios de diciembre de 2008 y actualmente está integrada por ocho fragatas y dos aviones de patrulla marítima.

El presidente de Euda consideró que todos los países que participan en la misión deben tener la misma voz a la hora de gestionarla. "La misión ahora la gestionan los países más grandes, Reino Unido y Francia, y los países más pequeños no tienen voz, o menos o no suficiente. Pedimos que los Gobiernos holandés, alemán y belga actúen con más proactividad en la gestión de Atalanta", explicó.

Stordiau subrayó la necesidad de que la UE incorpore "un enfoque más estructurado" a su misión para luchar contra la piratería en aguas próximas a Somalia y reclamó que 'Atalanta' garantice "protección individual" a determinados buques de dragado y servicios relacionados que, por la velocidad máxima de entre 6 y 7 nudos a la que viajan, son más vulnerables a ataques de piratas en la zona y que, en todo caso, constituyen "casos excepcionales".

También criticó el formulario que los armadores de buques que piden "escolta militar a bordo" de 'Atalanta' tienen que firmar con la misión europea para recibir este tipo de protección que la exonera de "cualquier daño militar" de los que, en la práctica, se tienen que responsabilizar los propietarios de los buques.

PIDEN MÁS APOYO PARA ÁFRICA De manera más general, el presidente de Euda reclamó más apoyo militar a la UE para combatir el fenómeno de la piratería "a corto plazo" pero también apoyar el desarrollo socioeconómico del continente africano a través de "acciones económicas y humanitarias" porque la misión militar europea "no es suficiente" para erradicar el fenómeno.

Euda pide concretamente "una organización militar más fuerte" en la zona al considerar que "Atalanta es demasiado débil y no está bien coordinada respecto a los buques de dragado" y, por otra parte, "una campaña urgente y equilibrada de acciones económicas y humanitarias" en el continente africano de Bruselas, ante "el riesgo" de que la piratería se extienda "incluso al oeste de África", así como "una acción bien ideada para la pacificación de los territorios afectados" por parte de la Comisión Europea y la ONU.

SOLIDARIDAD CON SUS COMPAÑEROS SECUESTRADOS

El presidente de Euda trasladó también un mensaje de "profunda solidaridad" con los diez compañeros secuestrados el sábado pasado a bordo del 'Pompei', propiedad de las compañías DEME, Jan De Nul y Herbosch Kiere, así como con sus familiares que "estarán esperándoles ansiosamente".

Euda recuerda que el caso del secuestro del 'Pompei' "no es el primero" ya que en los últimos 3 o 4 meses "al menos 20" de sus 750 buques asociados han sufrido algún ataque de piratas en la zona. Euda, creada en 1993 para representar los intereses de la industria europea, tiene 17 compañías miembros de once países, incluida la española Flota Proyectos Singulares S.A, emplea a 38.000 personas y tiene un volumen de negocios que asciende a 9.500 millones de euros anuales.