Los piratas duplicaron sus ataques en el mundo en el primer trimestre de 2009

  • Kuala Lumpur, 21 abr (EFE).- Los ataques de piratas contra buques en todo el mundo casi se han duplicado en el primer trimestre de 2009 en relación al mismo periodo del año anterior, indicó hoy el Centro de Información sobre la Piratería.

Kuala Lumpur, 21 abr (EFE).- Los ataques de piratas contra buques en todo el mundo casi se han duplicado en el primer trimestre de 2009 en relación al mismo periodo del año anterior, indicó hoy el Centro de Información sobre la Piratería.

Según los datos facilitados por ese organismo, con sede en Kuala Lumpur y que depende de la Oficina Marítima Internacional (OMI), entre enero y marzo pasado se produjeron 102 ataques de piratas, frente a los 53 ocurridos en el primer trimestre de 2008.

Este gran aumento se debe a la creciente actividad de los piratas frente a la costa este de Somalia y en el golfo de Adén, donde en los últimos tres meses han llevado a cabo 61 ataques a buques.

En esas mismas aguas y en ese mismo periodo del año pasado, los piratas realizaron 6 asaltos a embarcaciones de diferente tonelaje.

Los datos del centro de la OMI revelan que en todo el mundo, que en el periodo entre enero y marzo pasado, 34 barcos fueron abordados y capturados, y 178 tripulantes cayeron en manos de los piratas.

"En la mayor parte de los incidentes, los atacantes iban bien provistos de armas de fuego o cuchillos. La violencia contra los miembros de la tripulación continúa en aumento", señaló el centro en su informe trimestral.

De acuerdo al Centro de Información sobre la Piratería, las precauciones adoptadas por los barcos que navegan por aguas del golfo de Adén y Somalia, así como el despliegue de la fuerza naval internacional, han malogrado numerosos intentos de secuestro por parte de piratas.

Cada año cerca de 20.000 navíos navegan por aguas del golfo de Adén.