¿Se ha retirado Zapatero demasiado tarde?

  • Quien salga reelegido para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE tendrá entre 9 y 7 meses para dase a conocer. Aunque parezca poco, es más que el tiempo que tuvo Mariano Rajoy de cara a las elecciones de 2004. La diferencia es que las encuestas estan en contra del PSOE. Los expertos que coiciden en que es tiempo suficiente, pero ¿beneficiará el debate al partido?
El PSOE abre un periodo con dos candidatos en boca de todos, Rubalcaba y Chacón
El PSOE abre un periodo con dos candidatos en boca de todos, Rubalcaba y Chacón
B. Toribio / B. Ventura

El anuncio de Zapatero de que no será el candidato socialista en las generales de marzo de 2012 ha abierto el melón sucesorio. Quedan once meses para la cita, y una de las primeras preguntas es saber si es tiempo suficiente para construir a un candidato que, como pronto, será designado en verano. Los precedentes son dispares, pero si atendemos únicamente al tiempo, todo parece indicar que hay tiempo suficiente.

Aznar anunció un 26 de enero de 2002 que no sería el candidato y designó un 31 de agosto de 2003 a Rajoy como su sucesor. El entonces vicepresidente abandonó su cargo y se centró en preparar las elecciones del 14 de marzo de 2004, para las que entonces quedaban seis meses y medio.

Algo más de tiempo tuvo el propio Zapatero cuando irrumpió en escena: Joaquín Almunia dimitió un 13 de marzo de 2000, Zapatero ganó por sorpresa las elecciones internas a la secretaría general del PSOE el 22 de julio de ese año y fue propuesto como candidato en octubre de 2002, con lo que tuvo año y medio de tiempo para preparar su sorpresivo asalto a La Moncloa.

Frente a los seis meses y medio de Rajoy y los cuatro años de Zapatero, el nuevo líder del PSOE tendrá en el mejor de los casos nueve meses –en caso de que las primarias se celebren en junio- y siete meses –si se celebran a finales de julio o principios de agosto–.


Las encuestas, el otro gran reto

Ahora bien, no será una cuestión únicamente de tiempo: Rajoy tuvo menos tiempo para prepararse como candidato, pero las encuestas hacían pensar que las elecciones de 2004 serían un paseo militar para el PP, un escenario muy diferente al que se encontró finalmente y, también, un escenario muy diferente al que tiene el PSOE ahora mismo, hundido en intención de voto. Así, el PSOE no sólo tendrá que construir un candidato –lo que le costará más o menos en función de quién sea el elegido–, sino también hacerle remontar en las encuestas.

¿Son once, nueve o seis meses suficientes para remontar las encuestas? ¿En ese tiempo puede el PSOE proyectar a su candidato? Los expertos coinciden en que sí. Según Jordi Rodríguez Virgili, director del Máster en Comunicación Política de la Universidad de Navarra, en el mundo de la política se dice que se necesita "al menos un año para dar a conocer un candidato". Pero como los nombres que más suenan para suceder a Zapatero son "personas muy conocidas y con mucha visibilidad", no lo tendrán tan difícil como alguien que empiece desde cero.

Lo que será más complicado es que puedan "perfilar una candidatura y un perfil propios, diferenciados de la era Zapatero", añade Rodríguez Virgili.

Esta opinión también la comparte César Calderón, socio de la consultora política Autoritas Cosulting: "Sin duda lo hay. Hay tiempo de sobra sobre todo si, como parece, el candidato no será un desconocido para la opinión pública" explica este experto en comunicación política que asegura que el nuevo candidato del PSOE "será un problema para la imagen vieja y gastada de Rajoy.""Todos los nombres que suenan para suceder a Zapatero parten de un conocimiento y valoración previos aceptable" añade Antón Losada, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago.

Jesús Ortega, asesor en comunicación política, defiende que "se puede crear un candidato de un día para otro. Bien distiinto es hablar de crear un líder, fundamentalmente porque deber ser un candidato de pose renovado"

¿Beneficia este debate al PSOE o le desgastará aún más su imagen?

Otra pregunta es qué consecuencias traerá al Partido Socialista el debate sucesorio en plena campaña electoral, tanto de cara al 22-M como a marzo de 2012. "Con este tema el debate es del PSOE, no del PP. Se hablará de sucesión y no de la crisis económica" asegura Jordi Rodríguez Virgili como punto positivo de la discusión que se abre ahora.

"Los socialistas van a a tener toda la atención de los medios de comunicación y de la ciudadanía. Pero el ruido que generará este debate interno también provocará cierta inestabilidad y la imagen de falta de liderazgo, de que el PSOE no se preocupa de los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos", añade este experto. En la misma línea se mueve Rafa Rubio, profesor de Política en la Universidad Complutense, que advierte que el proceso de primarias "desgasta al PSOE, pero desgasta aún más al Gobierno". Pese a ello "el tiempo puede ser una ventaja", ya que "todos los candidatos que se barajan tienen un conocimiento elevado y amplia proyección".

Una visión muy distinta tiene César Calderón, para quien "las primarias solo desgastan a los partidos que no las practican" y defiende que serán " una nueva oportunidad para movilizar al electorado progresista". Yuri Morejon, consultor político, considera que las primarias son "una oportunidad" porque darán "imagen de un partido vivo", además de "acaparar la atención de los medios", lo que permitirá "proyectar al nuevo candidato". Pero también hay riesgos si la disputa es dura: "que el candidato no sea capaz de unir al partido en torno a su figura".

Sobre si hay tiempo suficiente Morejon considera que un candidato "se hace: forjar un líder requiere tiempo". Y apunta cinco claves necesarias: "preparación, proyección, paciencia, prudencia y perseverancia". La principal ventaja, en su opinión, es que "un nuevo candidato, aunque vinculado al desgaste del Gobierno Zapatero, puede desvirtuar la estrategia del PP y provocar que aún haya partido por jugar: obliga a moverse a Rajoy y solo sus errores o carencias harán crecer al candidato socialista".

Por su parte, Antón Losada se queda en un término medio: "A priori no puede saberse. Dependerá del tipo de dinámica competitiva que se establezca entre los candidatos", afirma.

En cambio, Jesús Ortega considera que con este proceso de abre uuna "fractura interna" en el PSOE, ya que el grueso de sus miembros se verán obligados a posicionarse de un lado o de otro de la candidatura. "Sin embargo el partido saldrá fortalecido porque cualquier candidato es mejor que la alternativa que está desgastada ante la opinión pública"

El candidato se conocerá en verano

El debate sobre la sucesión arrancó un minuto después de que el presidente Zapatero anunciara su marcha. Ahora quedan meses de especulaciones y rumores. Pero no será hasta principios o finales de verano cuando se conozca oficialmente quién será el sucesor de Zapatero.

Todo depende de si se presenta una o varias candidaturas. El calendario que manejan en el PSOE es que el 28 de mayo, el fin de semana siguiente a las elecciones municipales y autonómicas, se celebre un comité federal para determinar cuándo se celebrarán las primarias. A partir del día elegido habrá unos 15 días para la presentación de candidaturas. Si sólo hay un candidato, se proclamaría directamente. Sería la opción más rápida y permitiría conocer el nombre del candidato del PSOE a las elecciones de 2012 a principios de julio.

Si por el contrario se presentan varias candidaturas, los plazos se amplían: habría entre un mes y 45 días. En este caso, el nuevo candidato se elegiría para el mes de agosto o, en el peor de los casos septiembre.

El debate de la sucesión del presidente podría entremezclarse con la elección del secretario general del PSOE. Fuentes del PSOE no descartaban ayer que Zapatero también decida abandonar la dirección del partido. El PSOEtiene previsto un Congreso ordinario para el mes de julio, el cual se podría adelantar o atrasar en función del calendario de las primarias.

Mostrar comentarios