La segunda votación de la sesión de investidura, el domingo 30 de octubre

  • Al retrasar la definitiva votación un día el rey Felipe VI puede estar en España cuando ésta se produzca tras asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.

    La Presidenta del Congreso, Ana pastor, ha entregado este jueves la relación de portavoces parlamentarios y la Casa Real hará pública en unas horas los horarios de la ronda de consultas de lunes y martes.

El rey y Ana Pastor este jueves en el Palacio de la Zarzuela
El rey y Ana Pastor este jueves en el Palacio de la Zarzuela
Iñaki Etxarri

La segunda y definitiva votación para que Mariano Rajoy sea elegido Presidente del Gobierno se celebrará probablemente el domingo 30 de octubre y no el sábado 29 -justo al límite mismo del plazo legal establecido para convocarse unas nuevas elecciones generales-, y así dar tiempo para que el rey Felipe VI esté de vuelta en España después de acudir a la Cumbre iberoamericana que se celebra el 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia). El nuevo calendario que maneja el Congreso de los Diputados propicia que el rey pueda dedicar el lunes y martes de la próxima semana a la ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios y así, posteriormente, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocaría el pleno de investidura para el miércoles o jueves, con preferencia para esta última jornada.El candidato llevaría a cabo su discurso de investidura ese jueves y el resto de grupos tomarían la palabra el viernes para, a continuación, llevarse a cabo la primera votación. En ella, Rajoy no obtendrá los apoyos por lo que será el domingo -si finalmente el Comité Federal del PSOE da vía libre a la abstención este fin de semana- cuando Rajoy resulte investido Presidente con todas las de la Ley y todos abandonemos pues ese 'latiguillo' de 'en funciones', que el acompaña desde hace casi un año.Audiencia del Rey a la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana María Pastor Julián. https://t.co/c0biUUTuTV pic.twitter.com/WFzsjXHzEt— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 20 de octubre de 2016Este viernes la Casa Real hará públicos los horarios de las audiencias después de que Ana Pastor haya entregado ya al monarca la relación de los portavoces parlamentarios. El lunes y el martes desfilarán los representantes políticos por la Zarzuela y el martes por la tarde Felipe VI designará candidato y la maquinaria en el Congreso de cara a al investidura comenzará a andar.La delegación española en la XXV Cumbre Iberoamericana de la ciudad del Caribe colombiano estará encabezada por Felipe VI, a quién acompañará el Ministro de Economía, Luis de Guindos, que al no ser parlamentario no tiene que acudir al Congreso a la sesión de investidura.

Mostrar comentarios