Cientos de miembros de grupo de autodefensa toman población del sur de México

  • Cientos de sujetos armados de un grupo de autodefensa tomaron el control de una población mexicana de unos 20.000 habitantes cercana a Acapulco por el asesinato de uno de los suyos y mantienen retenido al jefe de la policía municipal y ocho agentes, confirmaron fuentes oficiales.

Tierra Colorada (México), 26 mar.- Cientos de sujetos armados de un grupo de autodefensa tomaron el control de una población mexicana de unos 20.000 habitantes cercana a Acapulco por el asesinato de uno de los suyos y mantienen retenido al jefe de la policía municipal y ocho agentes, confirmaron fuentes oficiales.

De madrugada el Grupo de Autodefensa de la Costa Chica tomó los accesos y las calles de Tierra Colorada, perteneciente al municipio de Juan R. Escudero, en busca de los autores del asesinato del "comandante" Guadalupe Quiñonez Carbajal, de 27 años.

Bruno Placido Valerio, líder del grupo de autodefensa y de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), afirmó que los asesinos fueron "delincuentes" y acusó a la policía municipal de "encubrir al crimen organizado".

El jefe de la Policía Municipal de Juan R. Escudero, Oscar Ulises Valle, y ocho policías más están retenidos por los que tomaron la población, que con escopetas y armas de varios calibres buscan a los asesinos de Quiñonez Carbajal por la población.

Según dijo la titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, Marta Elva Garzón, los miembros del grupo de autodefensa han prometido entregar al jefe policial hoy por la tarde.

En declaraciones a RadioFórmula Garzón señaló que a los alzados "les interesa detener al presunto homicida" de su compañero, quien había hecho denuncias de "extorsión y amenazas" y puede haber sido asesinado "por venganza".

"Nosotros ahorita estamos tras lo mismo, detener al probable responsable. Yo creo que ésto tiene que llegar a un buen fin", señaló la funcionaria estatal, quien admitió que hasta el momento no ha podido hablar con el jefe de la policía de Tierra Colorada.

De momento los sujetos armados mantienen tomada esta población, de unos 20.000 habitantes y ubicada a unos 20 kilómetros de Acapulco, que controlan con varios filtros de revisión en los accesos.

Además tienen tomadas las instalaciones de la policía y realizan rondas de vigilancia por la carretera federal Chilpancingo-Acapulco a la altura de Tierra Colorada.

Una vendedora del poblado que pidió el anonimato dijo a Efe que "reciben con gusto a los comunitarios -como se llama en la zona a los grupos de autodefensa- porque ya no se puede salir en las noches por culpa de los sicarios, además de que cobran cuotas a los comerciantes y molestan a las niñas".

Tierra Colorada es el punto medio entre la capital de Guerrero, Chilpancingo, y Acapulco y es un cruce importante que comunica con la carretera que conduce del estado de Guerrero al de Oaxaca.

Desde enero nuevos grupos de autodefensa han operado principalmente en la región de la Costa Chica de Guerrero, donde han detenido a decenas de presuntos delincuentes en los municipios de San Marcos, Copala, Ayutla de los Libres, Tecoanapoa, Cruz Grande y ahora al de Juan R. Escudero.

Mostrar comentarios