El Gobierno regional invertirá 6 millones de euros en dotar de uniformidad a las policías locales

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, anunció hoy que el Gobierno regional va a invertir casi 6 millones de euros en dotar a todos los cuerpos de policía local de la región de una uniformidad homogénea durante los próximos tres años.

La consejera realizó este anuncio durante el acto de presentación de los nuevos uniformes que los agentes de policía local estrenarán el próximo invierno, que tuvo lugar en Guadalajara, informó en nota de prensa la Junta.

En esta primera fase de adquisición y distribución de uniformes, el Gobierno regional ha invertido casi 1.200.000 euros. Cada uniforme está compuesto de anorak, polo térmico, jersey polar, pantalón, botas y gorras de plato y de pico.

Actualmente, en Castilla-La Mancha hay 2.012 agentes de policía local, que desarrollan su labor en 171 municipios. En Guadalajara hay 10 cuerpos de policía local, con 180 agentes; en Albacete hay 27 cuerpos de policía local y 415 agentes; en Ciudad Real son 45 los municipios dotados de policía local, con 678 agentes; en Cuenca hay 11 cuerpos y 124 agentes; y en Toledo existen 78 cuerpos de policía local, con 615 agentes.

La existencia de una uniformidad común para todos los cuerpos de policía local de Castilla-La Mancha, debiendo incorporar el escudo de la Comunidad Autónoma, el del municipio correspondiente y el número de identificación del agente, está recogida en la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región.

Para colaborar con los ayuntamientos en la homogeneización de la uniformidad, el Gobierno regional facilitará la primera equipación de uniformes para cada época del año.

Valerio recordó que en el último año el Gobierno regional destinó más de 880.000 euros para la adquisición de chalecos, sonómetros y terminales de comunicación TETRA, y actualmente está abierta una orden de subvenciones para la financiar el uso de la red TETRA, un sistema de comunicaciones estandarizado por la Unión Europea que ofrece seguridad, fiabilidad y disponibilidad.

Además, la Escuela de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, va a desarrollar durante el año 2009 un total de 29 cursos y jornadas de formación, tanto inicial como continua, para los hombres y mujeres que forman parte de las policías locales de Castilla-La Mancha.

También en apoyo de los agentes de policía local, el Gobierno regional puso a su disposición desde el pasado mes de noviembre el Servicio Integrado de Actuación Policial (SIAPOL), una herramienta informática de consulta, que sirve de guía de actuación para más de 500 situaciones tanto del ámbito penal como administrativo que un agente de policía puede encontrarse en su trabajo diario. La puesta en marcha de esta aplicación, que ya utiliza la mitad de los agentes de policía local de la región, ha supuesto una inversión de más de 222.000 euros.

En su intervención, la consejera apostó por la coordinación entre los distintos cuerpos de policía local y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, porque "todos trabajamos en el mismo territorio y por la seguridad de las mismas personas, y estamos obligados a trabajar unidos, cada uno en el cumplimiento de las competencias que tiene asignadas".

Al acto de presentación de la nueva uniformidad asistieron alcaldes y responsables de policía local de distintas localidades de la región, la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representantes sindicales y políticos del Ayuntamiento y de la Diputación de Guadalajara.